INE recuerda a gobernadores que violan ley si intervienen en elección, tras desplegado de 4T

Elecciones 2021

04_ciro_murayama_010520_km.jpg

Foto: Excélsior

Político MX

Jue 29 Abril 2021 15:15

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, recordó que todos los gobernantes, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen prohibido intervenir en los proceso electorales o hacer propaganda gubernamental. Esto luego de que la jefa de Gobierno y gobernadores de Morena reprocharon las sanciones contra Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

¿Qué dijo? Sin mencionar a nadie en particular, Murayama expresó: “La Constitución (art. 41) es clarísima: los gobernantes están impedidos de hacer propaganda durante las campañas electorales. Eso vale para el Ejecutivo federal pero, obviamente, también para todos los gobernadores. El INE es el árbitro federal, los OPLE’s a nivel local”.

Además añadió que la medida establecida en la Constitución abarca también a Jalisco, Tamaulipas y las otras 30 entidades federativas “sin excepción”.

¿Qué ocurrió? Los mandatarios de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideraron que la resolución del TEPJF y del INE son “violatorias de la constitución”.

Te puede interesar:
Gobernadores de la 4T defienden a Salgado y Morón: INE y TEPJF violaron Constitución al bajarlos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado