INE reporta más de 40 denuncias por violencia política de género

Elecciones 2021

23_sesion_ine_notas181120ct.jpg

Político MX

Dom 21 Febrero 2021 08:58

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento, van más de 40 denuncias de violencia política por razón de género en 11 estados de los 15 que disputarán una gubernatura en las elecciones del próximo 6 de junio; por lo que de diciembre a enero pasado, 21 personas han sido sancionadas por incumplir los lineamientos en esa materia.

Algunos casos. En una lista del INE se encuentran exalcaldes, presidentes municipales y hasta dirigentes estatales de partidos como Morena, quienes han cometido este ilícito. En enero pasado, tres trabajadores municipales de Quintana Roo fueron sancionados por difundir en los comicios de 2019 volantes con publicidad sexual en perjuicio de la actual diputada local del PAN, Atenie Ricalde, ellos son el director de Protección Civil en Isla Mujeres, Merced Ortiz Maya, y dos de sus colaboradores, Ángel Antonio Ortiz Franco y Cristian Alberto Ojeda Chuc.

Otro de los más sonados, fue el de Gamaliel Ochoa, militante del PRD en Durango, a quien los colectivos feministas denuncian que está impedido por una causa legal por violencia de género. En respuesta, el PRD asegura que el proceso legal está suspendido y que la única forma de inhabilitarlo como candidato sería contar con una sentencia emitida.

Entidades. Otros estados como Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Durango y Puebla mantienen abiertos procesos por violencia política en razón de género.

Te puede interesar:
Denuncian a precandidato de MC en Veracruz por violencia sexual

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado