INE y AMLO ante veda electoral 2021: roces por propaganda gubernamental, ¿qué está prohibido?

Elecciones 2021

lorenzo-cordova-amlo.jpg

Fotos: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Thalí Leyva

Mié 21 Abril 2021 14:26

Las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) se endurecen ante la llegada de la elección más grande de la historia del país, lo que ha provocado una serie de señalamientos desde Palacio Nacional, donde el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, instó al órgano a no sacar sus “afanes autoritarios y dictatoriales”. La orden de bajar la mañanera del pasado 16 de abril provocó malestar en el titular del Ejecutivo Federal, y es que sus dichos fueron considerados propaganda gubernamental, pero ¿Qué es? Te contamos.

Llevamos la cuenta regresiva para las elecciones del 6 de junio y faltan 45 días para los próximos comicios. No obstante, tanto el presidente AMLO, como cualquier otro funcionario a nivel nacional tienen “prohibido”, difundir cualquier información considerada como propaganda, por lo menos hasta principios de junio.

¿Qué es? En términos prácticos y a groso modo, la propaganda gubernamental: “Son las campañas de comunicación de los gobiernos que difunden sus acciones o logros”. Y de acuerdo con la Ley Electoral, establecida en la Constitución: “Los gobiernos tienen prohibido difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales para que estas no influyan en el voto de las personas”.

La prohibición de difundir información de cualquier gobierno tiene el objetivo de garantizar la equidad de las elecciones y es el INE el que verificará el cumplimiento de esta medida que está vigente desde el 4 de abril y hasta el 2 de junio.

Las excepciones. Los temas de las que pueden hablarse abiertamente a nivel federal y estatal son sobre educación, salud y protección civil.

En el caso de la mañanera, AMLO tiene carta abierta para hablar del regreso a clases presenciales en los estados, el proceso de vacunación en cada entidad y a nivel federal, entre otros temas relacionados.

ine-prohibe-propaganda-gubernamental-210421.jpg

Sanción y reacción. El pasado 16 de abril, AMLO presumió: “Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres Estados con más pobreza, con más población indígena, son los que más apoyos están recibiendo”. “Se están dando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad. Nada más en Guerrero se entregan fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero, a todos”.

Ante esto, el INE impuso la medida cautelar de eliminar o modificar las publicaciones que contienen esa mañanera.

¿Qué dijo AMLO? La 4T atendió la medida, sin embargo al ser cuestionado de que el INE pudiera continuar sancionando su mañanera, dijo: “Es mi derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. No imagínense, sería un golpe de Estado técnico”.

Te puede interesar:
AMLO asegura que censurar mañanera sería un golpe de Estado técnico

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado