México Libre y Sí por México negocian alianzas con partidos para 2021

Elecciones 2021

16_mexico_libre_dehoyos_sipormexico_notas251120ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Mié 25 Noviembre 2020 14:57

La carrera electoral rumbo a las elecciones de 2021 ya comenzó y además de alianzas entre partidos, las organizaciones también ya levantaron la mano para participar en los comicios del 6 de junio del próximo año, en el que entre los cargos más importantes estarán 15 gubernaturas y la renovación de la Cámara de Diputados. Estas son las organizaciones que participarán, lo que proponen y los acercamientos que han tenido.

Sí por México

Creada inicialmente por más de 380 organizaciones, con el objetivo de colocar a los ciudadanos en el foco de la política, “romper los muros” que separan a la ciudadanía de lo político para colocar en el centro de la discusión pública las grandes causas de los ciudadanos.Entre sus líderes está Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex); y el fundador de movimientos como Mexicanos contra la corrupción y la impunidad y Mexicanos Primero, Claudio X. Gonzalez.

¿Para 2021? Si bien Sí por México dice que su organización no están en contra de Morena, para las elecciones se unirán a los líderes de oposición que buscan quitarle la mayoría al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados, y para ello los líderes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, firmaron una agenda de trabajo con miras a las elecciones de 2021.

México Libre

Encabezada por la excandidata presidencial Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, al no haber conseguido su registro como partido político nacional, en días recientes, confirmó que seguirá adelante como organización ciudadana y participará en las elecciones del 2021, en las que buscan contribuir a la formación de una mayoría opositora en el Congreso de la Unión y lo hará participando con candidatos propios o en alianza con otros partidos.

En un comunicado explicaron que la Comisión Ejecutiva Nacional autorizó a la dirigencia “continuar diálogos con los diversos partidos de oposición con miras a la construcción de posibles alianzas político-electorales”, por lo que al haber decidido continuar podremos ver a algunos de los rostros que la integran, tal es el caso de Fausto Barajas Cummings, economista que ha trabajado ya por varios años cerca de Zavala y Calderón, en lo más reciente fue coordinador de México Libre y ahora se registró para buscar una candidatura por la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México.

¿Alianza México Libre y PAN?

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, reveló que ha mantenido dos pláticas con Margarita Zavala, para encontrar coincidencias rumbo a las elecciones de 2021, y aunque señaló que todavía no hay un acuerdo concreto, su acercamiento abre una puerta para una posible alianza entre la excandidata a la Presidencia y el blanquiazul, al que renunció tras más de 30 años de militancia.

organizaciones_2021_grafico251120.jpg

Te puede interesar:
Layda, Pablo Amílcar y Preciado buscan repetir candidatura en 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado