Mapa interactivo de alcaldías y cargos que CDMX renovará en 2021

Elecciones 2021

congreso-cdmx-alcaldia-cdmx-c.jpg

Fotos: Congreso CDMX/ Creative Commons

Político MX

Vie 12 Febrero 2021 20:31

El próximo domingo 6 de junio de 2021 los mexicanos saldrán a votar en las más de 166 mil casillas electorales que se colocarán en el país, donde además de estar en juego 15 gubernaturas, en Ciudad de México también se habrán de elegir diversos cargos. Adicionalmente a eso, por primera vez veremos la reelección, situación en la que más de uno de los diversos partidos han levantado la mano para ello.

Alcaldías, diputaciones y concejalías se renovarán, a continuación te contamos cuántos cargos son, quienes alzaron la mano para la reelección y hasta cuantos espacios hay en el Congreso de Ciudad de México para disputar.

Alcaldías

La 16 alcaldías se renovarán es de precisar que los actuales alcaldes tienen ya la posibilidad de optar por la reelección, en la mayoría de los casos ya optaron pòr hacer su intención oficial, y es que en el caso principalmente de Morena, los aspirantes van a una encuesta interna, a fin de contar con el respaldo de la militancia o simpatizantes y de nuevo competir por el cargo. ¿Quiénes ya alzaron la mano?

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, que llegó al cargo con el PRI y que de nuevo competirá, pero de acuerdo con el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) también está registrado por la reelección con el PAN, para este partido, Santiago Taboada, de Benito Juárez, fue seleccionado en la elección interna del blanquiazul.

Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, se registró para participar en la contienda interna de Morena por la candidatura al gobierno de la demarcación, de igual manera ya lo hizo Patricia Aceves para Tlalpan, así mismo lo hizo Néstor Núñez, para la Cuauhtémoc.

En tanto, se sabe que estos otros alcaldes también tendrán la intención de competir, pero solo Raymundo Martínez Vite, de Tláhuac y Vidal Llerenas, de Azcapotzalco, solicitaron licencia. En tanto, Juan Carlos Acosta, de Xochimilco; Clara Brugada, de Iztapalapa; Armando Quintero, Iztacalco; Patricia Ortiz Couturier, Magdalena Contreras; Francisco Chíguil, Gustavo A. Madero, se perfila también busque la reelección. En tanto Octavio Rivero, Milpa Alta, dejó Movimiento Ciudadano (MC) y se sumó a Morena.

Por su parte, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, declinó a la candidatura a diputado federal por Morena, luego que el partido lo consideró para ser precandidato por ese distrito, dijo que continuaría en el cargo por el que fue elegido, sin embargo, no se ha precisado si busque la reelección.

Congreso y Concejalías

Para el Congreso de Ciudad de México habrá 66 diputados locales, de los cuales 33 son para diputados electos por mayoría relativa y los otros 33 designados mediante representación proporcional. Mientras que son 160 Concejalías y se elegirá un diputado migrante.

Te puede interesar:
Polls.mx estrena app: la única concentradora de encuestas en tus manos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado