Mapa interactivo de los 15 estados que renovarán gubernaturas en 2021

Elecciones 2021

elecciones-casillas-urnas-voto-2021-c.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Mié 10 Febrero 2021 18:02

El proceso electoral 2021 se acerca, estamos a menos cuatro meses de que alrededor de 95 millones de votantes en las más de 166 mil casillas electorales que se instalarán en toda la república para definir los cargos que están en juego, entre ellos las que más destacan son las 15 gubernaturas, en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) y más tarde reafirmado por el Tribunal Electoral del Poder de Justicia Federal (TEPJF) la mitad de los espacios deberá ser para mujeres, pero no solo se elegirán mandatarios locales, también estarán en juego los espacios en el Congreso y ayuntamientos.

Se trata de los comicios federales más grandes, porque coincidirán con los locales que se celebrarán en las 32 entidades del país. A continuación te contamos cuántos cargos estarán en juego en cada una de las gubernaturas que se renovarán en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Baja California

El estado de Baja California, actualmente en manos de Morena con Jaime Bonilla, elegirá a un nuevo gobernador para un periodo de seis años; así como 25 diputados locales, de los cuales 17 serán electos por mayoría relativa elegidos en cada uno de los distritos electorales y los otros 8 elegidos por representación proporcional, pero también estará en juego 5 ayuntamientos: Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana.

Baja California Sur

En Baja California Sur, gobernador por Carlos Mendoza Davis, que llegó al cargo abanderado por el PAN, también se elegirá una gubernatura, 21 diputaciones, de las que 16 corresponden a mayoría relativa y 5 por representación popular, y 5 ayuntamientos: Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos, Loreto.

Campeche

En el caso de Campeche, el gobierno del estado está a cargo de Carlos Miguel Aysa González, sustituto de Alejandro Cardenas que se fue a dirigir al PRI a nivel nacional, elegirá a nuevo gobernador, 13 Presidencias Municipales, 35 diputaciones: 21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Chihuahua

El estado gobernado por el PAN que tras una bastión priista logró ganar ahora va por la renovación de la gubernatura, pero además se votará por 33 diputados, 22 de mayoría relativa, 11 de representación proporcional y otros 67 ayuntamientos.

Colima

También se encuentra entre las entidades que participarán en las elecciones de 2021, en las que renovará además de su gubernatura, 25 diputaciones: 16 de mayoría relativa

9 de representación proporcional, así como 10 ayuntamientos.

Guerrero

El estado de Guerrero también se suma a la carrera electoral, donde los distintos partidos buscan arrebatarle el poder al PRI y este conservarlo. Además de la gubernatura, también se renovarán 46 curules en el Congreso local y una gran cantidad de ayuntamientos, con 80.

Michoacán

En este estado es el único hasta el momento gobernador por el PRD con Silvano Aureoles, por qué de la mano con alianzas buscarán conservar el cargo en la renovación de la gubernatura. Que además estará en juego 40 diputaciones locales y 112 ayuntamientos

Nayarit

Para este se disputa la gubernatura, los 30 lugares en el Congreso, ya sea por mayoría relativa o por representación proporcional, así como 20 ayuntamientos.

Nuevo León

El estado gobernado por Jaime Rodriguez Calderón que llegó al cargo como independiente también los distintos partidos disputaran 42 diputaciones locales y 51 ayuntamientos.

Querétaro

Estado gobernado por mandatarios emanados del PAN, actualmente Francisco Domínguez Servién, también se elegirán 25 diputados locales y 18 ayuntamientos.

San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora

Las entidades des se jugarán la gubernatura, pero en el caso de San Luís Potosí también va por 27 diputaciones locales y 58 ayuntamientos. En el caso de Sinaloa votarán 42 diputaciones locales y 18 ayuntamientos. Mientras Sonora renovará 33 diputaciones locales y 72 ayuntamientos

Tlaxcala y Zacatecas

En el caso de Tlaxcala por el número de candidatas inscritas se perfila que el cargo quede en manos de una mujer, sin embargo, aún está por verse así como con las 25 diputaciones locales y 60 ayuntamientos. En tanto, Zacatecas renovará sus 30 lugares en el Congreso y 58 ayuntamientos.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Te puede interesar:
Polls.mx estrena app: la única concentradora de encuestas en tus manos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado