MC rumbo a 2021: ¿dónde tendrá más oportunidad e irá solo?

Elecciones 2021

clemente_castaneda_mc_colosio_pan_prd_mr_notas_171120.jpg

Fotos: La Crónica de Jalisco/Letra Fría/Congreso del Estado de Nuevo León/El Financiero

Pilar Cayetano

Mar 17 Noviembre 2020 15:46

Rumbo a las elecciones de 2021, los partidos ya empiezan a mover sus fichas, tejer alianzas y buscar entres sus mejores perfiles para conseguir un mayor número de triunfos a los cargos a renovar el próximos año, entre los que se disputan 15 gubernaturas y la Cámara de Diputados, donde Movimineto Ciudadano (MC) busca crecer en gran proporción y pintar a los mayores estas posibles de naranja. Aquí te contamos en donde tienen más posibilidad y si para esta fuerza política las alianzas ya están descartadas o ¿con quién se podrían aliar?

Antecedente

En septiembre de 2020 Movimiento Ciudadano emitió su decisión de no realizar alianzas con ningún partido político para el proceso electoral federal de 2021; argumentado que su “gran alianza” será con todas las personas que crean que sí es posible construir un país distinto.

“Hoy, el único adversario de México es la vuelta al pasado y, contrario a lo que nos han querido hacer creer, México no está condenado a elegir entre el pasado de los gobiernos que institucionalizaron la corrupción, pero tampoco el pasado de un gobierno que hoy se ha dedicado a construir pactos de impunidad y a hacer un uso selectivo de la justicia”, señaló.

MC se ve fuerte en dos estados

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, pronosticó que para las elecciones del 2021 su partido ganará la gubernatura de Nuevo León y Colima, pero buscará tomar fuerza en otras cinco. Además en entrevista con Milenio, comentó que podrían consagrarse como la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, donde por primera vez se podrán reelegir.

Por Movimiento Ciudadano, podría contender el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, que participaría por cuarta ocasión en busca del máximo cargo de este estado.

Mientras que en Nuevo León el que será el próximo abanderado del partido se centra entre el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas y el senador Samuel García, quienes realizarán un proceso interno de selección para definir la candidatura a gobernador del estado de Nuevo León.

¿Nuevo León abriría paso a una alianza?

Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local de MC y Victor Fuentes, senador por el PAN, coincidieron en no descartar aún la posibilidad de que sus partidos concreten una alianza electoral para la candidatura a gobernador de Nuevo León para 2021.

¿Qué tan es posible y qué se dice?

A inicios de noviembre, Luis Donaldo Colosio aseguró que se mantiene vigente una posible alianza entre el PAN y MC al recordar que estas se definen a nivel nacional y las dirigencias de ambos partidos en el país siguen en discusiones al respecto.

Víctor Fuentes al respaldar la alianza del PAN, MC y PRD para las elecciones del 2021 en Nuevo León, argumentó que cuando se trabaja en equipo se logran mejores resultados y con ello se podría hacer frente al “partido autoritario que es Morena”, explicó; al tiempo de que señaló que no son tiempos para priorizar intereses personales o de grupo, ni para empujar camarillas ni individualismos, sino para hallar la mejor opción para recuperar Nuevo León.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, explicó que para contender por la gubernatura de Nuevo León en las elecciones del 2021, lo único que tienen en concreto es un acuerdo entre su partido y el PRD.

“Esta semana es determinante, hasta hoy lo que tenemos ya concretado es un acuerdo PAN-PRD, y por cierto, mucha gente de la sociedad civil, de la sociedad independiente, en donde buscaremos generar una propuesta muy competitiva para ganar la gubernatura”, señaló en conferencia.

Para concretar la posible alianza solo queda poco tiempo, pues el calendario aprobado por la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León señala que el registro de estas es para el 20 de noviembre.

Para que posteriormente, las precampañas y la recolección de firmas para las candidaturas independientes tengan como fecha límite el 8 de enero.

Te puede interesar:
Alianzas PAN, PRI y PRD avanzan en estados donde Morena aventaja

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado