Micher, Tagle, la UNAM y Fundación Rincón Gallardo piden 'más mujeres en el poder con poder

Elecciones 2021

conversatorio-genero-unam.jpg

Foto: UNAM

Aquiles Siller

Mié 07 Abril 2021 21:34

En el actual proceso electoral, más allá de que se cumpla con la paridad de género en las candidaturas para los cargos en disputa, lo importante es ver y tener "a mujeres en el poder con poder". Esa fue una de las principales conclusiones y señalamientos del conversatorio Encuentros 2020: “Paridad de Género de cara a la contienda electoral" organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y Político MX. Participaron la senadora de Morena, Martha Lucía Micher; la diputada federal por MC, Martha Tagle; Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación "Gilberto Rincon Gallardo"; y la doctora Carola García Calderón, directora de la Facultad, bajo la moderación de Nayeli Lozano, directora editorial de este portal. Advirtieron los retos y las metas aún por alcanzar del sector femenino tanto en la participación política como en la construcción de una sociedad más equitativa.

Las posturas

Martha Lucía Micher. "Ya teníamos la reforma paritaria pero le faltaba la cerecita en el pastel... Y la cereza en el pastel era la legislación en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género..." advirtió la senadora morenista, quien subrayó que garantizar el acceso a una vida libre de violencia entre otras condiciones de libertad, son fundamentales para lograr la igualdad.

Carola García Calderón. Ella planteó tres grandes retos para las mujeres en la materia. "El primero, el que señalaba ya, a pesar de una representación significativa en cantidad, aún persisten estereotipos y prejuicios en contra de las mujeres y de las mujeres que se desempeñan en política, aún se piensa que si llega a estos cargos es una cuota partidista(...) El segundo punto la dimensión simbólica, todavía persisten patrones y prácticas machistas generalizadas en el funcionamiento de la política: hay y no es exclusivo de las mujeres, una falta de experiencia legislativa generalizada y también falta sororidad para generar acuerdos amplios entre legisladoras de diferentes partidos políticos (..) Y como tercer punto en la dimensión sustantiva, los obstáculos a vencer la ausencia de investigación, el conocimiento público de los impactos de la brecha de género existente..."

Lídice Rincón Gallardo. "La discriminación es sin duda estructural y es concreta.. Tiene muy graves consecuencias, en el caso que hoy nos ocupa pues esta discriminación afecta en gran medida el futuro de nuestra nación, afecta el desarrollo de las comunidades... Y precisamente la discriminación dentro de los partidos exige esta herramienta (...) Una política que sea lo suficientemente contundente para combatirá la discriminación estructural desde la raíz que a final de cuentas se concreta en una cultura que se clasista, racista y patriarcal".

Martha Tagle."La paridad ya es un principio constitucional pero las acciones afirmativas siguen haciendo falta y vamos a seguirlas impulsando para que efectivamente se pueda alcanzar". Destacó que en esta elección se tiene garantizado que haya más mujeres candidatas habrá porque así lo mandata la ley: "El siguiente paso es con poder, porque efectivamente las decisiones, se siguen estando centradas, en el caso de los órganos colegiados como es la Cámara de Diputados y el Senado de la República, quienes tienen la decisión es la Junta de Coordinación Política que sigue siendo controlada por los hombres y de manera directa por los partidos".

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
Hay más candidatas en elección 2021 para la Cámara de Diputados; 53.7% son mujeres

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado