Monreal pierde bastión ante Padierna-Bejarano en la Cuauhtémoc

Elecciones 2021

nunez-monreal-padierna-bejarano-c.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Mié 17 Febrero 2021 21:28

En Ciudad de México cada vez es más claro quién lleva la delantera en la lucha por las candidaturas esenciales dentro de Morena. El hecho de que Néstor Núñez no será el aspirante para la alcaldía de Cuauhtémoc es una baja sensible para lo que algunos analistas ya habían considerado el “grupo Monreal”; en contraparte se fortalecería el frente Bejarano-Padierna rumbo al proceso electoral del 6 de junio. Desde ahora los expertos ya valoran las implicaciones que esto genera en los equilibrios políticos, tanto internos como con las otras fuerzas políticas a corto y mediano plazo.

La lista

Citlalli Hernández, secretaria general del partido, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter los nombres de los candidatos que ganaron de acuerdo a los resultados de la Comisión Nacional de Elecciones para CDMX. Allí se confirmó que la diputada federal, Dolores Padierna, fue la ganadora de la encuesta para competir por Cuauhtémoc. Si bien el actual alcalde de la demarcación, Nestor Núñez, alzó la mano para participar en dicho proceso, el ejercicio estadístico no le favoreció.

Quienes seguirán en la contienda son los actuales titulares de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, de Iztapalapa, Clara Brugada, de Miguel Hidalgo, Victor Romo, así como de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil.

El rechazo.

Otro de los aspirantes que contendió por Cuauhtémoc era Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Monreal. En su momento acusó que en el proceso podría haber imposición; indicó que la pareja Bejarano -Padierna no debería obtener candidaturas por algún cargo porque, según él, representa “las grandes ligas de los negocios sucios y lo peorcito de la política”.

La base

Para Dolores Padierna el territorio de Cuauhtémoc no es desconocido, sino todo lo contrario, pues ha sido la base de su desempeño político hace más de 35 años. Ella ya fue jefa delegacional de 2000 a 2003; más aún, sus orígenes radican en la organización y movilización de damnificados y afectados por los sismos de 1985 en esa zona de la metrópoli. Todo ello de manera conjunta con su esposo, René Bejarano, quien desde entonces también destacó como operador político; buena parte del avance del PRD hasta llegar a ser la fuerza dominante en la capital del país se consiguió gracias a los trabajos de ambos personajes.

Por ello puede entenderse que René Bejarano fundó la Coordinadora Única de Damnificados (CUD) la cual sirvió como trampolín político de varios personajes en la política metropolitana y nacional para Morena. Hoy en día encabeza el Movimiento Nacional por la Esperanza que cuenta con cerca de millón y medio de afiliados en los 32 estados del país. Expertos no descartan que bien podría ser el brazo operativo para respaldar la campaña de Padierna en las semanas que están por venir.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
Romo revela sondeo que le dio candidatura de Morena en Miguel Hidalgo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado