Onceavo conversatorio de Encuentros 2021: La ecuación poselectoral, retos y perspectivas para la democracia mexicana

Elecciones 2021

peschard-valadez-otalora-encuentros-unam.jpg

Fotos: Twitter/ Facebook/ UNAM

Nayeli Lozano

Mié 09 Junio 2021 16:15

La democracia mexicana, emanada de la lucha revolucionaria a inicios del siglo XX, ha sido objeto de varias modificaciones. Desde su conceptualización en nuestra Carta Magna en diversos artículos en donde se asientan la naturaleza de la democracia, las formas de participación y la categoría jurídica del ciudadano, la fórmula democrática ha venido robusteciéndose y ampliando los canales de inclusión ya sea con leyes de amnistía o con el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres.

Las modificaciones democráticas han sido producto de movilizaciones de distintos sectores sociales: médicos, ferrocarrileros, docentes, estudiantes y mujeres quienes exigieron al régimen político apertura y libertades. De ahí surgieron las reformas político-electorales que, entre otras cosas, reconocen y garantizan espacios a las minorías.

Nuestra democracia, además, se ha fortalecido a partir de la creación de organismos autónomos al gobierno para que organicen, vigilen y sancionen, en su caso, los procesos electorales. En esa misma tesitura México le dio la bienvenida a la competencia y al sistema plural de partidos.

En el nuevo milenio surgen otros retos para todas las democracias, de la cual nuestro Estado no se encuentra exento: poca participación, desdibujamiento de las ideologías políticas, surgimiento de posturas polarizantes, desconfianza en las instituciones, los partidos y los políticos, sólo por mencionar algunos.

En este sentido, ¿qué nos enseña este proceso electoral?

Fecha y hora. El conversatorio se realizará el miércoles 9 de junio de 17 a 19 horas a través de las redes sociales de Político MX y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPyS). Estará moderado por el Dr. Fausto Quintana, Coordinador del Centro en Relaciones Internacionales (CRI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. y contará la participación de destacados académicos y académicas de la Máxima Casa de Estudios:

DRA. JANINE OTÁLORA MALASSIS

Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

DRA. MARCELA ÁVILA EGGLETON

Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

DRA. GLORIA LUZ ALEJANDRE

Vicepresidenta del Instituto Nacional de Administración Pública.

DR. DIEGO VALADÉS

Miembro del Colegio Nacional.

DRA. JACQUELINE PESCHARD MARISCAL

Profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

¿Qué es? Encuentros 2021 es un espacio para incentivar el análisis y el debate sobre los temas de coyuntura más relevantes de la agenda política nacional, ahora que se va renovar la totalidad de la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

invitacion-mesa11.jpg

Te puede interesar:
Décimo conversatorio de Encuentros 2021: Pesos y contrapesos en el Sistema Político Mexicano

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado