Escándalos por agresiones sexuales tiran candidatos en 2021

Elecciones 2021

macedonio camacho ochoa medel c.jpeg

Fotos: Cuartoscuro.com/ Milenio/ SDP/ El Financiero

Dulce Álvarez Medina

Mar 23 Febrero 2021 18:19

El actual proceso electoral de 2021 se ha caracterizado por tener escándalos por agresiones sexuales protagonizados por candidatos y precandidatos a gubernaturas, diputaciones federales o locales, quienes en algunos casos han tenido que despedirse de sus postulaciones o han tenido dificultades para mantenerse en el proceso de las elecciones del próximo 6 de junio. El caso más emblemático es el de Félix Salgado Macedonio de Morena, quien buscaba contender por Guerrero pero tiene una serie de acusaciones de violación y acoso sexual lo que derivó en que su aspiración "esté en el aire".

Salgado Macedonio. Una excolaboradora candidato de Morena gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, lo demandó por presunta violación y acoso sexual, por hechos ocurridos en 2016. Incluso existe una carpeta de investigación en Tabares, Guerrero, en contra del senador con licencia.

En su momento el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que las acusaciones en su contra eran parte de una campaña para descalificarlo. El 26 de febrero la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó que debe reponerse el proceso de selección para definir al candidato a gobernador en esa entidad, por lo que ahora está en riesgo que el legislador se mantenga con la postulación.

Veracruz. Otro caso es el del abogado Jesús Alberto Camacho Carranza, quien fue acusado de presunto acoso sexual e intento de violación en agravio de la bailarina Valeria Rangel, por lo que Movimiento Ciudadano optó por bajarlo de la contienda en el que pelearía por la diputación local por el distrito 15 de Veracruz.

Durango. En tanto, el PRD retiró la candidatura a Gamaliel Ochoa Serrano, quien buscaba convertirse diputado federal por Durango en las próximas elecciones, debido a que cuenta con un proceso abierto por supuesto hostigamiento y abuso sexual en agravio de una mujer de la entidad.

Puebla. Por otro lado, Movimiento Ciudadano aseguró que José Elías Medel Galindo, quien se había registrado como precandidato a una diputación de San Martín Texmelucan, Puebla, y que además fue acusado en redes sociales de pedofilia por fotos en las que se aparece besando a su hija, “no tiene la posibilidad de acceder a una candidatura, pues no cumple con el requisito fundamental de ser respaldado por la comunidad y tener una conducta intachable”.

Medel Galindo se defendió de dichas acusaciones, al asegurar que las imágenes fueron difundidas para denostar su candidatura; además detalló que tanto videos como fotografías son de “hace muchos años” y que continúan en sus redes sociales.

Te puede interesar:
INE reporta más de 40 denuncias por violencia política de género

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado