PVEM saca más provecho de alianza con Morena que de campaña con influencers en TikTok

Elecciones 2021

gallardo-san-lazaro-amlo-velasco.jpg

Fotos:Quadratín México/Milenio/Expansión Política/Senado de la República

Político MX

Jue 10 Junio 2021 19:03

Las alianzas con fuerzas políticas grandes se han convertido en el método de sobrevivencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a lo largo de su historia. Las alianzas del Verde comenzaron en el año 2000 con el PAN, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de México y por primera vez hubo alternancia en nuestro país. Desde ese entonces a la fecha ha negociado con el PRI y ahora con Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. De todas las alianzas del Verde, la que hizo con los morenistas para las elecciones de este 2021 ha sido la más efectiva hasta el momento, ya que consiguió la bancada más nutrida de su historia en las recientes elecciones del 6 de junio.

FGR indaga a influencers por campaña para el PVEM

Llama la atención que ni siquiera su campaña con influencers en TikTok le trajo tantos votos al PVEM, como su unión con Morena, al contrario, la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el caso. Todo indica que durante la veda electoral, personajes del espectáculo e influencers hicieron propaganda para el Verde, por lo cual habrían recibido un pago. Cabe recordar que durante los días previos a la Jornada Electoral, las leyes prohíben la propaganda y llamados al voto. De acuerdo con fuentes de Político MX, hay una agencia en la mira, pues sería la orquestadora de esta polémica campaña.

El modus vivendi

Más allá de la propaganda en redes sociales con gente famosa y deportistas, una estrategia que el Verde aplica desde las elecciones del 2015, están las alianzas con PAN, PRI y Morena que le han servido para reunir el porcentaje necesario de votos para mantener el registro como partido político nacional, mantenerse con vida y seguir accediendo a un presupuesto anual.

Los números de su alianza con el PAN

En el 2000, se formó la Alianza por el Cambio para las elecciones presidenciales, la cual estuvo formada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En aquella ocasión el candidato fue Vicente Fox, quien finalmente venció por primera vez al PRI. Así el Verde inició con vida el siglo 21. La alianza obtuvo 15 millones 989 mil 636 votos en total.

De aquellas elecciones, el Partido Verde obtuvo 5 senadores, 1 de mayoría relativa y 4 plurinominales. En el caso de la Cámara de Diputados, consiguió 6 legisladores de mayoría y 11 pluris.

Con el PRI

En 2001, el Verde rompió con el PAN y se deslindó de Vicente Fox, acusó que el gobierno del guanajuatense no había cumplido los acuerdos en materia de medio ambiente. Para las elecciones intermedias del 2003, el PVEM se hizo aliado del PRI, los resultados de la llamada Alianza para Todos fueron: 17 diputados federales verdes y 5 senadores.

Con los comicios presidenciales de 2006 en puerta, el PVEM postuló a Bernardo de la Garza, al final declinó por el priista Roberto Madrazo. Así el matrimonio político con el PRI pasó por las elecciones de 2012, con Enrique Peña Nieto de candidato y se prolongó hasta 2018, con José Antonio Meade, que quedó en tercer lugar de la contienda.

¿Qué ganó el PVEM en 2012 con el PRI?

El Verde le dio a Peña Nieto 1.91% de la votación total, pero obtuvo el registro con 5.75% de la elección para el Senado y en la Cámara de Diputados el 6.12%; el principal logro en 2012 fue que ganó su primer gobierno en Chiapas con Manuel Velasco como su candidato.

El PVEM casi pierde el registro durante las elecciones presidenciales del 2018, pero una vez que Andrés Manuel López Obrador, se acercó a su movimiento, construyó alianzas con Morena en el Congreso y las extendieron a las elecciones del 6 de junio en algunos estados que renovaron sus gubernaturas en las elecciones de 2021.

En esta ocasión, el Verde volvió a ganar una gubernatura, la de San Luis Potosí, donde no hizo alianza con Morena y hay candidatos que hablan de impugnar la elección por presuntas irregularidades. Donde sí se perciben los beneficios, de acuerdo los conteos rápidos del INE, los diputados que alcanzaría el PVEM, oscilarían entre 40 y 48, esta sería la bancada más grande de su historia hasta el momento.

Te puede interesar:
FGR inicia investigación en contra de influencers por propaganda para PVEM en veda electoral

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado