¿Qué hay detrás del respaldo de AMLO a Félix Salgado Macedonio?

Elecciones 2021

salgado macedonio amlo.jpeg

Foto: Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Lun 22 Febrero 2021 17:51

En el inicio de una semana más donde se mantiene en firme que el senador con licencia Félix Salgado Macedonio sea el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, columnistas locales, analistas y usuarios de las redes sociales cuestionan si el presidente Andrés Manuel López Obrador le debe algo para no deslindarse de él a pesar de las acusaciones de presunto abuso sexual en su contra. Hay quienes buscan en los más de 30 años de relación personal y política entre ambos personajes para encontrar alguna pista.

Salvador Camarena, columnista de El Financiero, señala que AMLO es un buen pagador, y como tal, podría estar en "deuda" con el candidato de Morena. "El día de hoy, yo no veo que (la postura de AMLO) tenga un costo (electoral). Dos cosas: otra vez, AMLO es consistente. Desde 2018 decía: primero la corrupción, primero privilegiar a los pobres, y luego vemos las causas de género. Él lo decía desde entonces y así fue electo, ahí no hay inconsistencia de su parte. López Obrador es muy buen pagador, es un personaje que honra sus deudas, algo le debe a Félix Salgado Macedonio y le está pagando y le va a seguir pagando", consideró.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, comentó que el tema de AMLO-Salgado Macedonio debe verse desde dos dimensiones: la del poder y la de la política pública. "En la del poder, me parece que el presidente confía en que este candidato (Félix Salgado), a pesar de las graves acusaciones que carga, puede ganar la elección. Yo creo que lo apoya, además de las deudas que puede tener y lo buen pagador que puede ser, como dice Salvador, porque cree que puede ganar. Entonces, esta lógica de poder está sobre cualquier otra consideración", apuntó.

En su momento, el periodista Raymundo Riva Palacio advierte que el respaldo es por que no se logró la opción de Pablo Amílcar Sandoval: “López Obrador impuso al controvertido senador por compromisos previamente adquiridos con él, concretados finalmente porque el delegado federal y su principal adversario, Amílcar Salazar, cuya familia, encabezada políticamente por su hermana Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, cayó de la gracia presidencial tras revelarse sus múltiples propiedades, cuyo valor no corresponden a sus ingresos” según señala.

Antecedentes. Hay quien recuerda que Salgado Macedonio y López Obrador han tenido vidas paralelas. El guerrerense participó durante los años 90 en varias protestas sociales y tomas de carreteras, aeropuertos y ayuntamientos. También enfrentó disputas internas dentro de los diferentes grupos del PRD. En 1992 fue elegido líder estatal del Sol Azteca y en 1993 se presentó por primera vez como candidato a gobernador.

En 1999, cuando López Obrador era presidente del PRD llegó a tomarle protesta en el zócalo de Chilpancingo, Guerrero, a Salgado Macedonio como “gobernador moral”, argumentando que hubo fraude electoral pese a que perdió por 14,500 votos de diferencia con René Juárez del PRI.

Para 2012, luego de que el tabasqueño perdiera por segunda vez en la elección presidencial, Salgado Macedonio le compuso “La cumbia del Peje”: “No me rajo ni traiciono, soy el peje de Tabasco, a mis enemigos los perdono, pero lo que hicieron es un asco”, indica parte de la letra.

¿Qué se ha dicho? Para AMLO lo que se dice es “una campaña” contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio “(...) Si estoy muy pendiente porque es muy notorio. En el caso de Félix Salgado Macedonio ya me están poniendo y hay una campaña de linchamiento, hay que preguntarle al pueblo de Guerrero. Hay que preguntar de parte de quién (...) hay mucha politiquería”, aseguró el 19 de febrero en Palacio Nacional.

Para saber. La secretaria del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano, Sofía Castro, acompañada de un grupo de mujeres activistas solicitaron el 19 de febrero a la Cámara de Diputados el desafuero y juicio político a Salgado Macedonio. Entregaron un documento en el que piden que se le juzgue por la investigación que enfrenta por parte de la Fiscalía de Guerrero por el delito de violación y las denuncias por presuntos ataques sexuales en su contra.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
AMLO: hay una campaña de linchamiento contra Salgado Macedonio

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado