¿Qué son los cómputos distritales de las elecciones 2021 que inicia el INE?

Elecciones 2021

boletas-3.jpg

Foto:AS México

Político MX

Mié 09 Junio 2021 14:54

Este miércoles 9 de junio, tres días después de la jornada electoral, arrancó la instalación de los Consejos Locales y Distritales para la realización de cómputos distritales correspondientes a la elección federal, la cual se le conoce como la tercera etapa del proceso electoral, pero ¿de qué se trata?

Antecedente. El ejercicio está previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde el INE continúa con la tercera etapa del proceso electoral, correspondiente a los “resultados y la declaración de validez de las elecciones, que inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los Consejos Distritales y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del Instituto o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el Tribunal Electoral”.

¿Por qué importa? El cómputo distrital de una elección es la suma que realizan los Consejos Distritales en presencia de los representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas en cada distrito electoral.

¿Cuánto dura el proceso? Los órganos se instalan para sesionar de manera ininterrumpida a partir de las 08:00 horas del miércoles 9 de junio hasta que finalicen los cómputos, a más tardar el próximo sábado 12 de junio.

El dato. Se dice que es la tercera etapa, pues el INE interviene después del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido para dar la suma de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de casillas. Para este 2021 y ante la pandemia por COVID-19 se ha dispuesto un estricto protocolo sanitario.

Te puede interesar:
INE prevé reabrir y recontar 59.54% de los paquetes electorales

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado