¿Quieres ser diputado independiente? Requisitos de candidaturas 2021

Elecciones 2021

05_diputados_ine_independientes_notas130121.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Pilar Cayetano

Mié 13 Enero 2021 15:04

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los requisitos para los aspirantes que en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021 buscan una candidatura independiente a diputaciones federales, en el que el apoyo de la ciudadanía se convierte en un factor indispensable. Esto es lo que tienes que saber sobre las fechas, cómo se realiza y cómo se recauda este apoyo.

Contexto: El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la convocatoria para los interesados en postularse a candidaturas independientes a una diputación federal por el principio de mayoría relativa en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, asimismo se avaló los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje mínimo que se requiere para el registro de su candidatura mediante el uso de la aplicación móvil.

Cabe mencionar que las personas interesadas en postularse tuvieron que hacerlo del conocimiento de la autoridad electoral del 30 de octubre al 1 de diciembre de 2020, una vez realizado ello contarán con un plazo de 60 días naturales para recabar el apoyo de la ciudadanía.

requisitos_diputaciones_independientes_2021_130121.jpg

¿Cómo se recaba y en qué consiste el apoyo de la ciudadanía?

Se tratara del respaldo de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal a quien busca una candidatura independiente, el cual deberá ser equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores de cada distrito electoral federal y 1% de la Lista Nominal en por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito por el que se registre la candidatura.

El apoyo podrá ser captado del 3 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de enero de este año en: Reuniones públicas, asambleas y marchas; cuyas actividades deben ser financiadas con recursos privados lícitos, con un tope establecido de 143 mil 211 pesos.

Finalmente, el apoyo se captará por medio de una app, que ha sido desarrollada por el INE y que garantiza:

  • Información pública y permanente
  • Protege datos personales
  • Ofrece certeza y transparencia en autenticidad
  • Captura y validación de las firmas recaudadas
  • Monitorea avances en portal web

Te puede interesar:
Murayama revira a AMLO tras reclamo al INE por mañanera: No es censura

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado