Radiografía de Nuevo León rumbo a elección 2021: ¿quién es candidato?

Elecciones 2021

nuevo leon garza garcia larrazabal flores c.jpeg

Fotos: Twitter/ Creative Commons/ Facebook/ Abstracto noticias

Laura Arreazola

Vie 05 Marzo 2021 00:00

Una de las entidades de las que han tomado mayor relevancia con miras a la próxima elección del 6 de junio es Nuevo León en la que además de gubernatura se renovarán 42 legisladores y 51 ayuntamientos. La batalla en la entidad ya ha comenzado, es momento en que las alianzas y los candidatos se encuentran listos para arrancar con las campañas.

La entidad terminará su primera administración independiente encabezada por Jaime Rodríguez Calderón que anteriormente había sido gobernada por el PRI, hasta 1997 cuando tuvo una transición con el panista Fernando Canales Clariond, quien en 2003 fue sucedido por Fernando Elizondo Barragán, luego que dejó el gobierno del estado para sumarse a la administración de Vicente Fox como secretario de Economía. Ese mismo año el tricolor recuperó la entidad con José Natividad González Parás y posteriormente alternó el estado con la llegada del gobierno independiente de el Bronco.

Sin embargo, pese a los escándalos de los gobiernos estatales pasados, el de Rodríguez Calderón no quedó exento de la polémica, desde su búsqueda por la presidencia en 2018, hasta sus acciones en el marco de la pandemia de coronavirus o COVID-19.

¿Quiénes gobiernan el estado?

En cuanto a los municipios el PRI cuenta con 19 ayuntamientos entre ellos el de Monterrey, que este año buscará arrebatarle Movimiento Ciudadano con su mejor carta que es Luis Donaldo Colosio Riojas; 13 son gobernados por el PAN; 4 del Partido Verde y 4 más de Nueva Alianza; 5 son independientes. Morena cuenta con poca presencia, pues solo gobierna 2, misma cantidad de municipios del PT; 1 el PRD y 1 MC.

Estos son los candidatos a la gubernatura

La candidata de la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza Nuevo León y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “Juntos Haremos Historia”, es la alcaldesa de Escobedo con licencia, Clara Luz Flores, quien militó en el PRI por 22 años, partido con el que fue diputada local y al que renunció apenas en febrero pasado.

Por la alianza del PRI y PRD contenderá Adrián de la Garza, alcalde con licencia de Monterrey, que en el sexenio del exgobernador Rodrigo Medina (2009-2015), fue procurador en el estado. Durante el gobierno del Bronco fue acusado de presuntos actos de corrupción por los que incluso fue detenido, sin embargo, el caso no prosperó y fue puesto en libertad.

grafico_radiografia_nuevo_leon.jpg

A la lista de candidatos se suma la mejor carta de Movimiento Ciudadano, que encabeza el senador con licencia, Samuel García que ha sido muy polémico por viajes, declaraciones y algunas de sus publicaciones en redes sociales.

Como abanderado del PAN irá el exacalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, que durante su gestión ocurrió un ataque en Casino Royale, en el que murieron 52 personas. Por Redes Sociales Progresistas, la expanista Daney Siller, que en 2018 buscó la alcaldía de Santa Catarina.

Carolina María Garza Guerra, exdiputada local por el PAN, esta vez buscará la gubernatura impulsada por el PES y la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, reapareció en la escena política para abanderar al partido Fuerza por México, luego de que en 2018 contendió por una diputación federal que no logró obtener, en esa ocasión fue impulsada por el PT.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
Colosio, Kumamoto y Osorio, candidatos más jóvenes a alcaldías 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado