Rupturas en Morena rumbo a 2021: candidaturas enfrentan a militantes

Elecciones 2021

05_amilcar_yanez_cruz_narro_arias_notas040121.jpg

Fotos: Facebook

Andrea Cruz

Lun 04 Enero 2021 13:13

El proceso electoral para las elecciones del próximo 6 de junio ha dejado diversas fisuras en Morena no solo con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también ha habido rupturas al interior en la definición de las candidaturas a las 15 gubernaturas que habrán de renovarse. Muestra de ello es que diversos militantes han acusado con llevar el tema del proceso de selección de aspirantes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sea dicha instancia la que defina; en otros casos han incluso renunciado a la militancia. En cuestión de las alianzas, ante las diferencias entre los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) en algunos estados estas simplemente no han llegado a concretarse, lo que en algunos casos hará reñida la competencia de los más de 3 mil cargos de elección popular en disputa para el próximo año.

morena_fracturas_grafico040121.jpg

Gubernaturas enfrentan a morenistas

La definición de las candidaturas a las 15 gubernaturas en disputa abrió un frente de batalla al interior, pues el método de encuesta, definido por la dirigencia nacional, no fue aceptado por los interesados luego que no se vieron beneficiados. Al menos cinco de los suspirantes ya hicieron público su desacuerdo con los resultados del método elegido por Morena para la definición de sus abanderados.

Pablo Amílcar Sandoval, Claudia Yáñez, Cruz Pérez Cuéllar, José Narro y Cristóbal Arias son algunos de los inconformes con los resultados revelados por Mario Delgado en las últimas semanas. Incluso, en el TEPJF se tienen registradas impugnaciones contra la elección de David Monreal como abanderado a la gubernatura de Zacatecas; de Clara Luz Flores para Nuevo León y de Lorena Cuéllar para Tlaxcala.

También hay manifestaciones de inconformidad respecto al acuerdo federal con PT y PVEM para la renovación de la Cámara de Diputados.

En este sentido, el exdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval, anunció que pedirán transparentar el método utilizado para la selección de candidato, “agotaremos todas las instancias de nuestro partido para esclarecer el proceso. Daremos la lucha con la seguridad de que la defensa de los principios fundamentales de Morena nos fortalece como movimiento”, indicó este fin de semana en su cuenta de Twitter.

El pasado 29 de diciembre, Mario Delgado dio a conocer que fue Félix Salgado Macedonio quien ganó la encuesta y con ello se convierte en virtual candidato a la gubernatura de Guerrero.

En ese tenor, el senador José Narro también manifestó su rechazó al resultado de encuesta en Zacatecas, donde se apuntó a David Monreal, hermano del coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, como el ganador y futuro abanderado de Morena en los comicios.

Al respecto, el senador acusó irregularidades metodológicas y al señalar que no se permitiría una imposición, pidió reponer la encuesta. En el caso de Chihuahua, el también senador Cruz Pérez Cuéllar impugnó la candidatura de Morena para gobernador de Chihuahua ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE).

Al respecto, el Tribunal estatal dio cinco días a Morena para resolver, a través de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ), el asunto impugnado por el legislador. Previamente, Pérez Cuéllar acusó a Gabriel Hernández, coordinador de los diputados federales de favorecerlos en el proceso interno al “cucharear” las encuestas. En Chihuahua fue el exsuperdelegado Juan Carlos Loera el ganador del proceso interno.

Quienes optaron por buscar otras opciones para aparecer en la boleta de 2021 son la diputada federal Claudia Yáñez, quien calificó como “farsa” la encuesta para definir a la candidata en Colima, donde ganó la exdelegada federal Indira Vizcaíno y ante los resultados adversos, renunció a Morena, su militancia y decidió sumar a Fuerza Social por México (FSM), partido que se dice la postulará a la gubernatura.

Por su parte, el senador Cristóbal Arias rechazó respaldar a Raúl Morón y virtual candidato a Michoacán, e indicó que analiza buscar otro partido para contender por la gubernatura. Advirtió que la candidatura del alcalde de Morelia “nace manchada y está condenada a la derrota”.

Alianzas rotas y desacuerdos en diputaciones

Así como hay descontento con alianzas en los estados, también lo hay a nivel federal donde se reclama reparto inequitativo en los distritos y omisión para llevar a cabo la insaculación y determinar qué diputaciones serán para candidatos externos.

En San Luis Potosí, además del rechazo a la alianza con el PVEM, se analiza romper la alianza federal, pues acusan que los abanderados a diputaciones operan a favor del precandidato del Verde a la gubernatura, Ricardo Gallardo. Por su parte, la última fractura con el PT se dio pocos días de concluir este 2021, luego de la decisión que tomó el Partido del Trabajo en Veracruz de no ir en alianza con Morena y PVEM para las elecciones de diputados federales del año entrante.

Otros estados donde los diálogos de alianza no prosperaron fueron Guerrero, Colima y Morelos donde el reparto de las candidaturas fue el principal conflicto.

Te puede interesar:
Morena ya tiene a 14 perfiles definidos para las candidaturas de 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado