Spots de PAN, PRD y MC seguirán al aire pese a queja de Morena: INE

Elecciones 2021

07_presupuesto_partidos_notas060820ct.jpg

Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.com

Aquiles Siller

Mar 23 Febrero 2021 07:00

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que podrán seguir al aire los spots de los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD )y Movimiento Ciudadano tras no detectarse calumnias ni actos anticipados de campaña como argumentó Morena. Los integrantes de la comisión consideraron que se trataba de expresiones amparadas en la libertad de expresión de la que gozan los partidos políticos y que forman parte del debate público; la aparición de servidores públicos son una crítica general al partido en el gobierno y se trata de personas sujetas al escrutinio.

Caso 1. Morena denunció los spots del PAN en donde se escucha: “¿Te falló la 4T? Es de sabios reconocer y corregir. Morena prometió un cambio a México pero trajo los peores gobiernos estatales y municipales del país. Hoy somos de los países con la tasa más alta de muertes por covid en el mundo, sin apoyos al sector productivo para cuidar los empleos y el ingreso familiar, todo por el mal manejo de Morena en la pandemia. Todo a capricho y ocurrencias, ya son más de 150 mil defunciones y dos millones y medio de empleos perdidos. Llegó la hora de corregirlo. Esto es acción por México. PAN”.

Caso 2. En una segunda queja, denunciaron otro video del PAN en el cual se señala que “el crimen organizado avanza, los jóvenes sin oportunidades, el desempleo en aumento, es el México del retroceso de Morena, es momento de corregirlo” y enlista una serie de logros de los estados que son gobernados por el PAN. Lo que también se mantuvo al aire porque se ha considerado en casos anteriores que tanto las críticas al gobierno como la reivindicación de las acciones son válidas.

Caso 3. Morena también denunció a Movimiento Ciudadano por el promocional “Defendamos Jalisco”, en donde sólo se concedió la medida de "encauzarlo al ámbito local" y cancelar su transmisión federal por tratarse de una elección enfocada a un estado. El video y audio, señala que “Morena ha intentado dividirnos con discursos de odio y confundirnos con falsas promesas, pero en Jalisco estamos unidos y no vamos a permitir gobiernos de cuarta, aquí no vamos a retroceder. A pesar de estar en medio de una crisis económica y sanitaria que ha paralizado al país, aquí hemos resistido y seguimos de pie. Llegó el momento de defender a nuestra tierra con la frente en alto. Llegó el momento, defendamos a Jalisco. Movimiento Ciudadano”.

La resolución. En todos los casos, Morena argumentó que los promocionales incurrían en uso incorrecto de la pauta, caían en actos anticipados de campaña, incluían manifestaciones calumniosas y difusión de imágenes de funcionarios públicos sin su autorización. Lo que fue declarado improcedente en todas las denuncias.

El portal Polls.mx trae las encuestas y los sondeos más confiables; allí encontrarás una encuesta de encuestas única en su tipo, es decir, la concentración de las distintas encuestas que se publiquen, pero también otras propias que te darán una visión objetiva de lo que podría ocurrir el próximo 6 de junio. Suscríbete.

¿Todavía no tienes nuestra nueva app? Ahora mismo ve a tu tienda Google Play o App Store y descárgala.

Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.polls

App Store: https://apps.apple.com/us/app/polls-mx/id1548017775

Te puede interesar:
Ciro Murayama: INE decidió dejar al aire spots de Morena, PRI y PAN

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado