9 estados EUA deciden sobre marihuana el martes, lo que impactará a México

Elecciones EEUU

9 estados EUA deciden sobre marihuana el martes, lo que impactará a México

http://www.elpais.com.co/

Político MX

Mar 08 Noviembre 2016 05:30

Además de elegir presidente el próximo martes, hay 156 medidas que se votan en 35 Estados y en el Distrito de Columbia. Varias de ellas tienen que ver con la marihuana, ya sea en su uso medicinal o recreativo. Un asunto que impactará a México, más allá si Donald Trump llega o no a la Casa Blanca.

Este es el panorama para el próximo martes:

-Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada decidirán si se legaliza o no la venta del cannabis para uso recreativo

-Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte definirán si aprueban o expanden la venta de marihuana medicinal.

Se trata del mayor número de Entidades en la historia de la Unión Americana que someten a consideración el modificar las leyes que restringen el uso del enervante.

Llama la atención que en el rubro de usos lúdico, se encuentran California y Arizona, dos estados fronterizos con amplia presencia de migración latina.

De aprobarse en territorio californiano, ni más ni menos que en la sexta economía a nivel global, se conformaría el mayor mercado para la venta legal de la yerba en el mundo. Quedaría despenalizada la comercialización y uso en toda la costa oeste, luego de que en Oregón y Washington se aprobó la venta del cannabis.

La ecuación del mercado de la droga necesariamente cambiará. Porque lo que esté prohibido en Tijuana, ya se permitirá cruzando el puente hacia San Diego, y de ahí hasta Seattle.

También te puede interesar: Un churro, mil opiniones

No necesariamente esas zonas serán campo fértil para legitimar las actividades de los cárteles criminales de drogas:

-Arizona propone que los mayores de 21 años puedan comprar hasta una onza de marihuana para consumo personal, solo en privado y nunca en áreas públicas; permitirá el cultivo de hasta seis plantas de marihuana en un lugar cerrado.

-En California la propuesta 64 establecería un fuerte control sobre su venta, pues solo sería legal para personas mayores de 21 años.

Cabe aclarar que ninguna de esas decisiones cambiará la prohibición federal sobre el uso de la marihuana; los defensores de la legalización dicen que puede presionar aún más al Congreso, la DEA y la FDA para actuar.

Al sur del Río Bravo, de manera por demás interinstitucional se deberá estar atento al panorama que se tendrá a partir del amanecer del 9 de noviembre: casi 60 millones de estadounidenses vivirían en Estados donde se abolieron las prohibiciones para el consumo de la yerba.

También te puede interesar: En 1er informe, Héctor Astudillo anuncia proyectos para producción de amapola

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado