Colegio Electoral, los verdaderos votantes en la Elección EUA

Elecciones EEUU

Colegio Electoral, los verdaderos votantes en la Elección EUA

http://www.cronica.com.mx/

Político MX

Mar 08 Noviembre 2016 05:18

No es el voto directo y popular lo que en realidad define quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. Para evitar que “las pasiones populares” llevaran a quien no se debía hasta la Casa Blanca, en la Constitución se definió que el Colegio Electoral sea el verdadero elector.

Se trata de un grupo de votantes definidos por los partidos Demócrata y Republicano (usualmente legisladores o funcionarios públicos). Ellos votan de acuerdo al resultado de la votación popular a favor de una de las candidaturas.

Está formado por 538 electores provenientes de los 50 estados y el Distrito de Columbia; representan la suma que arroja los 100 senadores, 435 miembros de la Cámara de Representantes y tres legisladores más del Distrito de Columbia.

En 48 estados el candidato presidencial que recibe la mayoría de votos también recibe todos los votos electorales de su estado.

Solo Maine y Nebraska pueden dividir sus votos electorales entre todos los candidatos.

Los estados con más habitantes cuentan con un número mayor de votos electorales. El número de votos electorales de cada estado es igual al número de sus senadores más el número de sus representantes

Los estados con más peso
-California (55)
-Texas (38)
-Florida (29)
-Nueva York (29)
-Pennsylvania (20)
-Ohio (18)

La fórmula vencedora de las elecciones es la que sume la mayoría absoluta de votos electorales en todo el país y sobrepase el umbral de los 270 votos.

Si nadie alcanza esa cifra, será el Congreso el que desempate: la Cámara de Representantes elegiría al presidente de entre los tres más votados y el senado votaría al vicepresidente. Hasta la fecha, eso solo ha ocurrido dos veces de 57 elecciones: en 1801 y en 1825.

En estas elecciones que enfrentan al republicano Donald Trump y a la demócrata Hillary Clinton con sus respectivos candidatos a vicepresidente, los estados de Florida, Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte y Virginia son considerados los terrenos de batalla más importantes.

También te puede interesar: De acuerdo a modelos estadísticos, Clinton tendría asegurada la victoria en EUA

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado