Elecciones EEUU
El Partido Republicano, desde sus bases hasta Trump

El Partido Republicano, desde sus bases hasta Trump

Lun 18 Julio 2016 01:36

El Partido Republicano, desde sus bases hasta Trump

Político.mx, 18 de julio de 2016

La ciudad de Ripon, en el estado de Winsconsin, vio nacer un 20 de marzo de 1854 la fundación del Partido Republicano, luego de disolverse el Partido Whig.

En sus primeros años dio cabida a las personas blancas de la región norte de la Unión Americana, quienes apelaban por los derechos de las personas negras y acabar con la esclavitud.

Dos años después de su fundación, en 1856 participa en una contienda presidencial con John C. Frémont como su abanderado, quien fue derrotado por el demócrata James Buchanan.

Pero en 1869 entró en una racha triunfal hasta 1933, donde todos sus candidatos se convirtieron en presidentes de los Estados Unidos. Sin embargo, con los demócratas Grover Clevelandque (1885-1889 y 1893-1897) y Woodrow Wilson (1913-1921) hubo pausas.

El Partido Republicano cuenta con orígenes progresistas, y antes de ser el bloque conservador de su nación, promulgaron la Decimotercera, Decimocuarta y Decimoquinta Enmiendas a la Constitución, consiguiendo así la igualdad entre personas blancas y de color obscuro en su piel.

También te puede interesar: Convención Nacional Republicana pudiera ser la más turbulenta.

Pero todo cambió cuando ocurrió la Gran Depresión, ya que los republicanos no tuvieron el apoyo del pueblo estadounidense en las urnas desde 1933 y hasta 1953, dejándolos con un comportamiento moderado y un tanto radical.

Su mejor época ocurrió durante la administración del presidente Ronald Reagan, de 1981 a 1989, quien hizo importantes cambios al Estado, que lograron posicionar a Estados Unidos como una potencia mundial.

En los últimos años, las protestas son parte de las Convenciones Republicanas, como cuando fue reelecto George W. Bush para un segundo mandato, con manifestantes que exigían aclarar la presencia de EUA en Irak.

Por ello, no es de extrañarse que se susciten movilizaciones a favor y en contra de la candidatura presidencial del magnate Donald Trump.