Elecciones EEUU
Ganadores y perdedores tras la victoria de Donald Trump
Gage Skidmore. Ganadores y perdedores tras la victoria de Donald Trump
Vie 11 Noviembre 2016 19:32

Los pronósticos, encuestas, proyecciones y votos costumbristas en los estados de tendencia demócrata fallaron: Donald Trump será el presidente número 45 de Estados Unidos, y como en toda contienda siempre está la cara del triunfo y la derrota.

¿Quiénes ganaron?

Aunque en su momento fue motivo de duras críticas y prácticamente todo el país se volcó en su contra, la visita de Donald Trump a México ahora es un atino diplomático para el gobierno del presidente Peña Nieto.

Su visita a Los Pinos y recibirlo casi como un Jefe de Estado le costó el cargo al entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien orquestó el viaje a nuestro país del republicano.

Es incierto si la relación bilateral transcurrirá con un buen precedente, pero el mandatario mexicano informó que telefoneó al presidente electo, lo felicitó y acordaron encontrarse a la brevedad durante el proceso de transición en Estados Unidos.

¿Quiénes perdieron?

La noticia del triunfo del republicano impactó en las divisas y las bolsas internacionales. El jueves la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida del 4.57 por ciento y el mismo martes de las elecciones, el peso mexicano se depreció con la subida del dólar, que superó este viernes la barrera de los $21.05.

Algunos legisladores mexicanos tampoco salieron bien librados. Solo cuatro días antes de la jornada en electoral en el vecino país, los senadores Hilda Flores, Mariana Gómez del Campo y Dolores Padierna acudieron a la Cámara Alta con sudaderas que mostraban su apoyo hacia Hillary Clinton.

Incluso, la perredista Padierna subió al pleno con la vestimenta, mientras discutían la Ley de Víctimas y luego, se tomaron fotografías con otros de sus compañeros, como Emilio Gamboa o Javier Lozano.

También te puede interesar: Peña, Videgaray y hasta Ebrard, ganarán y perderán por la elección EUA.

A finales de octubre participaron en una jornada artística para expresar repudio a la candidatura de Trump, donde senadores del PRI, PAN y PRD realizaron un taller de pintura en el Patio del Federalismo, organizados por el artista plástico Enrique Díaz y con el lema "Diles que voten, el arte vs. Donald Trump”.

Pero desde antes y casi de inmediato que se supiera el republicano sostenía como promesas de campaña que construiría un muro en la frontera con nuestro país, en el Senado lanzaron un spot contra el magnate. Se retiró del aire a petición de la cancillería mexicana, quien pidió mesura y respeto para el proceso de nuestros vecinos.

Pero mucho antes, en marzo, los senadores del PRD colocaron en ventanales de la sede grandes cartulinas donde se leía el mensaje “Mx contra Trump” y de acuerdo a su coordinador, Miguel Barbosa Huerta era parte de un llamado para rechazar al empresario.

También la ex primera dama, Margarita Zavala elogió a Hillary Clinton por avanzar en la igualdad de género al contender por la Casa Blanca y presumió en varias ocasiones una fotografía con la exsecretaria de Estado.