Cepal advierte en 2022 habrá desaceleración económica de Latinoamérica

Adelantó que la desaceleración de 2022 reflejará la asimetría respecto al acceso a la vacunación contra COVID-19.

Cepal advierte en 2022 habrá desaceleración económica de Latinoamérica
Foto: El Economista

La secretaria ejecutiva de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, advirtió que la recuperación económica en Latinoamérica sufrirá una ralentización en 2022, ya que consideró que aunque en este 2021 se está dando en la región un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.9%, este nivel no alcanzará a compensar la caída de 6.8% de 2020 y el próximo año se regresará a un crecimiento mediocre, de 2.9%.

¿Qué se dijo? “A este momento le llamamos la paradoja de la recuperación porque nuestra región fue la más golpeada del mundo en desarrollo, con una caída de 6.8 por ciento, la mayor desde 1900, y este año vamos a crecer 5.9 pero no alcanza, no es suficiente para compensar la caída... En 2022 va a haber una ralentización, vamos a ir nuevamente a estos niveles de crecimiento francamente mediocres de 2.9 por ciento, calculamos nosotros”, declaró.

Detalles. Bárcena Ibarra explicó que el crecimiento de 2021 es solamente reflejo de un rebote estadístico muy influido por el consumo, ya que la mayoría de los países aplicó medidas de apoyo a las familias, así como a la demanda agregada, por lo que esto ayudó al crecimiento.

Consecuencias. Adelantó que la desaceleración de 2022 reflejará varias cosas; primero, la asimetría respecto al acceso a la vacunación contra COVID-19, con países que tienen un avance de 80% de la inoculación y otros que están en apenas 0.2%.

Indicó que el segundo serán los problemas estructurales, como baja inversión, con un nivel de 17.6% respecto al PIB, la más baja en tres décadas y la peor del mundo, donde el promedio es de 26.2%, lo que indica que la región debería de aumentar por lo 9 puntos puntos porcentuales la inversión pública y privada.