¿Cercanas a AMLO? Ellas conforman la terna para reemplazar a Arturo Zaldívar en la SCJN

La terna llegó al Senado en cuanto se aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar

¿Cercanas a AMLO? Ellas conforman la terna para reemplazar a Arturo Zaldívar en la SCJN
Las tres son cercanas a la 4T y a AMLO
(Fotos: Especial/Cuartoscuro)

Tras ser aceptada la renuncia del ministro Arturo Zaldívar en el Senado, se dio a conocer la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador elaboró con los perfiles para sustituirlo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no estuvieron para nada exentos de polémica una vez que fue presentada en la Cámara de Senadores. Ya que fueron propuestas tres mujeres militantes de Morena, que o cuentan con familiares dentro de puestos relevantes de la administración pública en el gobierno de AMLO, o fueron colaboradoras de este en ocasiones anteriores.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

  • Bertha María Alcalde Luján

Es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hija de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga. Es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con maestría por la Universidad de Nueva York por Derecho Penal y Derecho Comparado.

De diciembre del 2018 a noviembre del 2020, Bertha Alcalde estuvo dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como abogada general y luego jefa de oficina. En Chihuahua fue delegada de programas federales.

También llegó a ser comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estuvo bajo el escrutinio de la mirada pública debido a que era de los perfiles que buscó sustituir al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo que causó revuelo al tratarse de un perfil cercano a AMLO y a Morena por sus lazos familiares. 

Durante su entrevista fue confrontada por esto y sus propuestas. Finalmente no fue designada, pues al definirse por insaculación quedó Guadalupe Taddei como presidenta del INE, otro perfil cercano a AMLO.

  • Lenia Batres Guadarrama

El segundo nombre que figura es el de Lenia Batres Guadarrama, quien es la hermana del actual Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, además de ser militante de Morena.

Es licenciada en Derecho por la UNAM y desde mediados de la década de los 80, estuvo metida en movimientos políticos. Desde 1989 hasta en los 2000, Lenia estuvo dentro del PRD en varios puestos del partido.

De 1997 al 2000, fue diputada federal, después se hizo directora general Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc hasta el 2002, cuando se volvió asesora de AMLO en su jefatura de Gobierno, desempeñándose hasta el 2004.

También en el 2003 fue candidata para ser jefa delegacional de la Benito Juárez, pero no lo logró. Del 2015 al 2018, fue asesora de Claudia Sheinbaum cuando estuvo al frente de la alcaldía de Tlalpan.

Actualmente, es consejera adjunta de Legislación y Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y participó en los foros de Morena para la construcción del Proyecto de Nación 2024-2030.

  • María Estela Ríos González

Es la actual consejera jurídica de Presidencia, tras la salida de Julio Scherer Ibarra, a inicios de septiembre en el 2021, desde la cual se ha lanzado en contra de diferentes decisiones de la Corte.

Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, Ríos González cuenta con las maestrías de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, así como la de Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant.

De 1970 a 1997, fue litigante en derecho laboral y asesoría a Sindicatos de Trabajadores. A la par, de 1995 al 97, fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Para enero de 1998, se volvió directora del Registro Civil hasta junio, cuando pasó a ser coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal hasta el 2000. De septiembre a diciembre de ese mismo año, fue Procuradora de la Defensa del Trabajo del DF.

Ríos González también llegó a trabajar con AMLO cuando fue jefe de Gobierno, pues fue consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal durante su mandato en la capital del país.