César Yáñez: ¿quién es el cercano de AMLO que dejó su cargo para ir con Sheinbaum?

César Yáñez dejó este lunes su cargo para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum

César Yáñez: ¿quién es el cercano de AMLO que dejó su cargo para ir con Sheinbaum?
César Yáñez dejó su cargo en la Segob.
Foto: Cuartoscuro

César Yáñez Centeno, quien hasta hace un par de años fungió como consejero del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó su cargo como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Yáñez Centeno en múltiples ocasiones se ha mencionado que es un hombre de confianza de AMLO, ya que lleva alrededor de veinte años acompañando la carrera política del tabasqueño.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Quién es César Yáñez Centeno?

Desde diciembre de 2018 fungió como coordinador general de Política y Gobierno de México de la Presidencia de la República, puesto en el que fue designado por AMLO desde que se convirtió en presidente electo. Desde entonces fue el responsable, entre otros temas, de coordinar la seguridad personal del presidente y su familia.

Entre 2015 y 2020, se desempeñó como secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena, y como director general de Comunicación Social del gobierno de López Obrador en el Distrito Federal de 2000 a 2005.

Yáñez estuvo a lado de AMLO durante sus tres campañas electorales ( 2006, 2012 y 2018), incluso fue uno de sus pocos colaboradores que lo acompañó en todos los recorridos que realizó por el país.

El ahora exsubsecretario conoció al presidente en el PRD, hace apróximadamente 20 años, aunque se ha mencionado que existe colaboración entre ambos desde 1996 y de ser parte del grupo más selecto de personas de confianza de López Obrador.

La boda fifí

Siempre se mantuvo con un perfil bajo, de ser discreto y sencillo sin embargo, se vio envuelto en un escándalo para el presidente al inicio de su mandato, quien prometió con acabar con lujos y derroches en el gobierno, luego de que los detalles de su boda se publicaron en la revista Hola, en donde se dieron a conocer algunas excentricidades y ostentosos gastos con los que contó la ceremonia.