'Chapitos' vs 'Mayitos': estos son los estados que se disputan
Se espera que la guerra interna en el Cártel de Sinaloa continúe entre los descendientes de 'El Chapo' y 'El Mayo'
No es secreto que el Cártel de Sinaloa se encuentra en medio de una ‘guerra civil’, pues diferentes facciones se disputan el poder desde la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Se trata de Los Chapitos, la de Ismael 'El Mayo' Zambada y la liderada por el hermano del Chapo, Aureliano 'Guano' Guzmán Loera.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Ahora, con la detención del Mayo, sus hijos, ‘Los Mayitos', Ismael Zambada Sicairos, alias 'Mayito Flaco', Ismael Zambada Imperial, alias 'Mayito Gordo' y Serafín Zambada Ortiz, buscarían apropiarse de su poderío y continuar con su imperio.
Por su parte, los hijos de 'El Chapo', Alfredo e Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, son quienes de forma más violenta buscan tener el control del Cártel y se han enfrentado en contra del compadre de su progenitor, así como con su tío.
Las diferencias, de acuerdo con analistas habrían surgido a partir del juicio contra 'El Chapo', pues Vicente ‘Vicentillo’ Zambada testificó en su contra en el 2016 y del intento de detención de Ovidio Guzmán en el 2019, en donde el Mayo se habría negado a participar en el rescate del Chapito.
Estados en disputa
De acuerdo con el analista Eduardo Guerrero, entrevistado por Radio Fórmula, la confrontación entre los grupos se da principalmente en los estados de Sonora, Baja California, Durango, Sinaloa y Chihuahua.
Iván Archivaldo, 'El Ratón, 'Alfredillo' y 'El Güero Moreno': ellos son ‘Los Chapitos’
— Político MX (@politicomx) July 26, 2024
Se trata de los cuatro hijos mayores de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, son buscados por la DEA por tráfico de drogas en Estados Unidos; mientras que… pic.twitter.com/OhdSCEQUT2
En Sonora y Baja California, en las zonas de Agua Caliente, Tepuche, el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, ha habido una escalada de violencia por los enfrentamientos entre Los Rusos, brazo armado de la facción de Zambada, y Los Salazar, fuerza armada de los hijos del Chapo.
Mientras que en Durango, Sinaloa y Chihuahua es por el dominio del Triángulo Dorado del narcotráfico, región famosa por el cultivo de amapola y marihuana, así como de producción de drogas sintéticas. Cabe señalar que también se enfrentan al Cártel Jalisco Nueva Generación y otras agrupaciones.