Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformada por Morena-PT-PVEM, continúa su campaña por el país y este martes estuvo en Tamaulipas, donde se hizo acompañar del expriista Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, y la expanista Maki Ortiz, exalcaldesa de Reynosa.

De cara a las elecciones del próximo 2 de junio, la candidatura que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les otorgó como fórmula para el Senado de la República a Eugenio Hernández y Maki Ortiz generó controversia.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Simpatizantes de la 4T inconformes con apertura a "chapulines" 

Uno de los temas que más ha generado controversias al interior de la 4T ha sido la designación de candidatos ajenos al llamado proyecto de transformación. Y es que los partidos que conforman la coalición "Sigamos Haciendo Historia" han dado la oportunidad a distintos perfiles ajenos al movimiento de "chapulinear" a sus filas para participar en las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de junio del 2024.

Uno de los gritos que se pudo escuchar en los mítines que realizó Sheinbaum Pardo este martes 19 de marzo en Reynosa, Matamoros y Río Bravo fue el de "¡fuera chapulines!", en referencia a la presencia de Eugenio Hernández y Maki Ortiz.

Sin embargo, los liderazgos estatales y nacionales de los partidos políticos de la 4T han defendido dichos perfiles. Incluso, Claudia Sheinbaum tuvo que salir a calmar las aguas al respaldar dichas candidaturas al señalar que los reclamos de los simpatizantes de Morena, y especialmente, de los fundadores del partido guinda, son infundados ya que estos "no ganan encuestas". 

"Hay compañeros, compañeras de Morena que son fundadores pero que no ganan una encuesta, y hay otros que se acercaron hace 6 años o 3 años y que sí ganan una encuesta. ¿Por qué las encuestas? Porque hay que confiar en lo que dice el pueblo, porque no puede ser que confiemos en el pueblo hasta que la encuesta no nos favorezca", dijo Sheinbaum Pardo ante las críticas al interior de Morena por la designación de "chapulines" a candidaturas

En el caso específico de Eugenio Hernández y Maki Ortiz, Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del PVEM en Tamaulipas, afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional invitó a ambos perfiles a participar en su propuesta legislativa para obtener una mayor cantidad de votos en la entidad fronteriza, cuestión que iría de acuerdo con la petición de Claudia Sheinbaum de tener una mayor captación de votos en el estado. 

“Efectivamente, hemos estado en comunicación con el exgobernador y la expresidenta municipal para que sean ellos los que representen nuestra fórmula al Senado. De aceptar esta invitación le vamos a dar a Claudia Sheinbaum un número de votos muy superior a los que se tendrían considerados en Tamaulipas. Ella cuando vino a Tampico nos pidió un millón de votos si sacamos esta propuesta desde el Verde Tamaulipas, seguramente lo habremos de lograr", declaró el líder estatal del Partido Verde al periodista Hugo Reyna el pasado 5 de enero del 2024, de acuerdo con información de Animal Político

Eugenio Hernández y Maki Ortiz, un pasado que los confronta con AMLO 

Las quejas interpuestas por los simpatizantes de la 4T contra las candidaturas de Eugenio Hernández y Maki Ortiz tienen una razón y un sentido.

En el caso del exgobernador, distintas voces dentro de Morena cuestionan su candidatura, como su pasado en prisión. 

Político MX te recomienda: Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, saldrá de prisión este viernes

Pero lo que más ha generado cuestionamientos a su candidatura al Senado de la República con la 4T es su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha criticado desde su conferencia mañanera por haber sido uno de los artífices del supuesto fraude electoral que habría sufrido en 2006, cuando Felipe Calderón se proclamó como vencedor de las elecciones presidenciales de aquella época. 

El martes 8 de noviembre del 2022, el presidente López Obrador recordó una serie de llamadas telefónicas que Hernández Flores mantuvo con Elba Esther Gordillo, exliderasa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y con el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Pedro Cerisola

“El que estaba de gobernador en Tamaulipas -Eugenio - Hernández al día siguiente en la mañana 'muchas gracias, te pasaste', después de la elección del 2006, 'muchas gracias' y risas”, apuntó el mandatario federal haciendo referencia a la llamada con Pedro Cerisola.

“El día de la elección la maestra Esther hablándole también a Eugenio diciéndole 'pues ya está esto ya es hora de actuar', al mediodía de la elección presidencial (...) Ahí está la grabación y qué cómo iba actuar al mediodía, pues ni modo que llamar a todos los que no habían votado a ir a votar pues ya no les alcanzaba el tiempo; era rellenar las urnas falsificar las actas, todo el fraude que hicieron para seguir robando", narró AMLO en su conferencia mañanera.

La situación de Maki Ortiz es muy similar a la de Eugenio Hernández, ya que la 4T la tiene identificada como una de las panistas que más impulsó la candidatura presidencial de Felipe Calderón, además de que también fue una de las colaboradoras más cercanas de Margarita Zavala