José María "Chema" Martínez, candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformado por Morena-PT-PVEM-Hagamos-Futuro, se colocó con una ventaja de 4 puntos sobre Verónica Delgadillo, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), en la carrera electoral por la capital de Jalisco, según la más reciente encuesta publicada por El Universal

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Mientras tanto, Diana González, candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por Jalisco", constituida por el PAN-PRI-PRD, quedó rezagada al tercer puesto con una diferencia de 23.2 y 19.2 puntos porcentuales con respecto a sus rivales. 

Presidencia municipal de Guadalajara 

Las personas que participaron en esta encuesta, respondieron la siguiente pregunta: "Si hoy fueran las elecciones para elegir presidente municipal de Guadalajara, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?". 

"Chema" Martínez quedó a la cabeza de las preferencias electorales al contar con un respaldo del 34.2% de los encuestados. En el caso de Verónica Delgadillo, la emecista quedó en segundo lugar con un 30.2% de la intención de voto, mientras que Diana González se mantuvo en el tercer puesto con apenas el 11% del respaldo electoral. 

Es importante mencionar que un 0.9% respondió que tiene previsto anular su voto, así como otro 1.6% dijo que no votaría en la próxima elección y también un 22.1% no declaró su preferencia. 

Metodología: Población de estudio: Personas mayores de 18 años con credencial de elector vigente, residentes en el municipio de Guadalajara. Fechas de levantamiento: 06 al 10 de abril de 2024. Tamaño de muestra: 1000 ciudadanos (entrevistas efectivas), encuestas telefónicas. Nivel de confianza: 95%. Margen de error estadístico: +/- 3.1%. (Además, pueden existir errores no muestrales no considerados en la estimación anterior). Método de muestreo: Muestreo sistemático basado en el listado de los números telefónicos de líneas fijas y teléfonos celulares del municipio de Guadalajara. 

Identidad del electorado por partido político 

En el mismo sondeo, se les hizo la siguiente pregunta a las personas que fueron encuestadas: "Independientemente del partido por el que vota, ¿Usted con cuál partido se identifica más en el estado de Jalisco?". 

Morena fue el partido que mayor respaldo recibió, pues un 27.2% de las personas que respondieron el cuestionamiento afirmaron que se identifican más con el partido guinda. Después tenemos a Movimiento Ciudadano, fuerza política que registró un 26% de las respuestas. 

En tercer lugar, y con un resultado distinto a lo que podría suceder en la mayoría de las entidades del país, los candidatos independientes quedaron en tercer lugar con un 22.9%. El PAN y el PRI se mantuvieron con el 8.4% y 8% de las simpatías, seguidos del partido Hagamos, que registró un 1.1%. Finalmente, el PVEM, PT, Futuro y PRD obtuvieron un 0.8%, 0.4%, 0.4%, 0.2%, respectivamente, de las simpatías. Un 4.6% de las personas no declararon sus simpatías para algún partido político.

Gobierno de Jalisco 

En otro careo, se les preguntó a los encuestados sobre la contienda por la gubernatura de Jalisco. Esta fue la pregunta: "Sí hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del estado de Jalisco, ¿por cuál partido y candidato votaría usted?". 

Pablo Lemus, candidato de MC, lidera la encuesta con un 44.1% de la intención del voto. Claudia Delgadillo, candidata de Morena, le sigue con un 33.1% de las preferencias electorales; mientras que Laura Haro, del PAN-PRI-PRD, se llevó apenas el 10.8% de las preferencias. 

Político MX te recomienda: (VIDEO) ¡Golpes tras debate! Militantes de MC y Morena se confrontan en Tlaquepaque

Un 0.5% de las personas respondieron que anularían su voto, mientras que 1.3% dijo que no votaría en la elección del próximo 2 de junio del 2024, y, por último, un 10.2% no declaró su preferencia.