Choque en el PRD: ¿Peligra Jesús Zambrano en la dirigencia del Sol Azteca?

"Evodio Velazquez tiene derecho a expresar sus opiniones, pero creo yo que es momento que en el PRD dejemos de lado los pleitos internos", dijo Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE.

Choque en el PRD: ¿Peligra Jesús Zambrano en la dirigencia del Sol Azteca?
Choque en el PRD
Foto: PRD / TW

Los resultados del PRD en las elecciones de 2022 y su fuerza al interior de Va por México comienzan a provocar choques internos entre una porción de la militancia, que encabeza el exalcalde Evodio Velázquez, quien pide renovar la dirigencia que actualmente encabeza Jesús Zambrano, y la del Consejo Nacional Político del Sol Azteca, que mantiene firme la posición de su dirigente. 

En entrevista con Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a Evodio Velázquez, dirigente de la tribu Movimiento Independiente Progresista, quien tras elecciones pidió la salida de Zambrano de la presidencia perredista pues de lo contrario el partido correría el riesgo de desaparecer. 

“El compañero Evodio Velazquez tiene derecho a expresar sus opiniones, pero creo yo que es momento que en el PRD dejemos de lado los pleitos internos. Que si algo le ha hecho daño al PRD han sido sus pleitos y sus batallas internas y las llamadas tribus y hoy deberíamos estar concentrados en las elecciones en el Estado de México y Coahuila y por supuesto en el 2024”, sostuvo el líder perredista.

Cuestionado sobre si peligra Zambrano como dirigente nacional del partido, Ángel Ávila explicó que más del 97% del partido no coincide con el planteamiento del exalcalde de Acapulco: “No descalifico lo que pueda decir el compañero Evodio, finalmente el PRD es un partido donde se pueden exponer las ideas que uno tenga”. 

Sostuvo que la exigencia de que Jesús Zambrano renunciara a la dirigencia del PRD atendería a una cuestión personal, y es que Evodio Velázaquez habla de un relevo generacional en el que él estaría dispuesto a alzar la mano 

“Nunca hay que cerrar las puertas al diálogo, para poder platicar con el compañero Evodio y sus pretensiones, porque pareciera que este es un tema de absoluto interés personal. Él dice que se vaya Zambrano, pero al mismo tiempo el compañero se propone como el propio presidente del partido”, sostuvo Ángel Ávila. 

Indicó que el 97% del partido está concentrado en lo que viene y “no quiere pleitos internos”, al contrario del 3% que está del lado del exalcalde guerrerense. 

Finalmente, el representante del PRD ante el INE aseguró que el partido aportó su granito de arena en la alianza de Va por México y afirmó que tuvieron buenos resultados: “Son resultados satisfactorios, el PRD entró a estas elecciones (en 6 estados) en 4 estados teníamos registro estatal o en prerrogativas y 2 estados no teníamos registro, en Durango ni Tamaulipas; después de la elección quedamos exactamente igual”.