Christian Munive de Conagua reincide: declara licitaciones desiertas y las otorga a sus empresas favoritas
De nueva cuenta Christian Nahum Munive Miranda, actual director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de cuencas del Valle de México en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reincide en omisiones y actos de corrupción al interior de la dependencia. En esta ocasión se denuncia que el funcionario público declara desiertas las licitaciones para después otorgarlas a empresas afines por adjudicación directa.
Denuncias. Munive Miranda tendría un “modus operandi” el cual consiste en declarar desiertas las licitaciones y posteriormente invitar a sus empresas preferidas y repartir contratos entre ellas, lo anterior se sustenta en diversas licitaciones públicas que comprueban este dudoso actuar.
Tras entregar las licitaciones a empresas afines a Christian Nahum Munive y sus operadores, se les presta la maquinaria de Conagua para que puedan ahorrar costos y se permite que no completen el volumen total de las obras y servicios.
A cambio, los empresarios deben incluir a los amigos de Munive en la nómina de sus empresas (pago de aviadores), realizar invitaciones a comidas y pago de beneficios económicos previos a la asignación de los contratos, así como pago de cuotas mensuales de $25,000 para los operadores.
Entre los operadores de Munive para las licitaciones se encuentran:
- Alejandra Morales Ocampo
- Guadalupe Elizabeth Arce Velasco
- Juan Eduardo Esqueda Morales
Como ejemplo de las últimas acciones que se han realizado bajo este “ modus operandi” se encuentra una para una obra en Tlalnepantla en la que se declaró desierta la licitación aunque había 23 empresas que habían presentado propuestas para el proyecto.
La negativa se dio argumentando que las propuestas no "cumplen conforme a los criterios de adjudicación establecidos en la convocatoria a la licitación con todos los requisitos legales, técnicos y económicos solicitados por la convocante y no garantiza satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas" por lo tanto se declaran desiertas. Posteriormente se otorgó a las empresas predilectas de Munive, que por cierto, también habían participado en dicha licitación.
Auditorías. Anteriormente, Christian Munive Miranda, fue señalado por tener pendientes al menos cuatro investigaciones en su contra por observaciones en procesos licitatorios y porque aún tiene pendiente por aclarar el uso de miles de millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo tienen en la mira, pues tiene al menos cuatro investigaciones en su contra por observaciones en procesos licitatorios y porque aún tiene pendiente por aclarar el uso de miles de millones de pesos.
De acuerdo con fuentes de la ASF, Munive Miranda, quien llegó a Conagua en 2018, tiene dos autorías abiertas en las que se investigan miles de millones de pesos por aclarar, así como observaciones en los procesos licitatorios. Una de las auditorías se relaciona con la gestión financiera y el fideicomiso para el desarrollo de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).
La segunda auditoría se vincula al programa de mantenimiento de la infraestructura hidráulica federal. Dichos casos se encuentran actualmente en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior (PAAF), es decir, que la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades suficientes en la gestión de Christian Nahum Munive Miranda para llevar a cabo una investigación.
Además, la SFP también tiene dos procesos abiertos en su contra por discrecionalidad en las licitaciones para la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco y en el Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Federal.