CIA crea unidad especializada para revisar y atender el caso China

Como si fueran los tiempos de la Guerra Fría, el gobierno de EUA pondrá una mayor lupa a su principal potencia rival.

CIA crea unidad especializada para revisar y atender el caso China

El director de la CIA, William Burns, informó la creación del Centro de la Misión China, destinada a intensificar el foco del organismo de inteligencia en lo que hace el gobierno de esa nación asiática. El funcionario precisó que abarcaría “todas las áreas de misión de la agencia”, señalando que la preocupación es por “la amenaza del gobierno chino, no de su pueblo”. En los primeros meses del gobierno de Biden, las relaciones con Beijing se complicaron por las profundas diferencias en muchos temas, como los derechos humanos, Hong Kong y el Mar de China Meridional.

¿Por qué importa? Un alto funcionario de la CIA lo comparó con la atención que la agencia prestó a la Unión Soviética durante la Guerra Fría y su concentración en la lucha contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre. Llega también en un momento de tensión en las relaciones entre las dos mayores economías del mundo.

Para saber. La unidad de China es una de las varias reorganizaciones resultantes de una amplia revisión que la agencia lanzó la primavera pasada. Otros movimientos incluyen la fusión de un Centro de Misión de Irán creado por el gobierno del expresidente Donald Trump en una unidad más amplia de Oriente Medio y la fusión de una unidad centrada en Corea con otra más amplia de Asia Oriental-Pacífico.
Con información de LatinUs