Ciclón tropical 'Uno': ¿a qué estados de México afectará con lluvias?

El Servicio Meteorológico advierte que el Potencial Ciclón podría evolucionar a Huracán Alberto 2024.

Ciclón tropical 'Uno': ¿a qué estados de México afectará con lluvias?
Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la formación del primer Potencial Ciclón Tropical “Uno” de la temporada, por lo que se pronostican precipitaciones intensas en los estados cercanos al Golfo de México. 

En conferencia de prensa,  la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, puntualizó la formación del ciclón a las 15:00 horas con ubicación a 195 kilómetros al noroeste de Frontera, Tabasco y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmén, Campeche. 

Asimismo, señaló que mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km por hora, con un desplazamiento hacía el noroeste del país a 11 km por hora.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó los protocolos de alerta y protección a la población.

¿Qué estados afectará el Ciclón Tropical ‘Uno’?

En un comunicado de la Conagua, señaló que la amplia circulación de este ciclón provocará este martes lluvias “de muy fuertes a puntuales intensas” en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; así como de puntuales muy fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.

De acuerdo con el pronóstico, adelantó, durante la tarde-noche de hoy y las primeras horas de mañana, el sistema mantendrá su movimiento hacia el nornoroeste, sobre el Golfo de México, intensificándose, durante la tarde del martes, a la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.