Cierran pista tras falla en frenos de un avión en el AICM: incidentes, fallas estructurales y otros problemas de los últimos meses

Este domingo fue cerrada la pista 05L/23R, luego de que se presentaran fallas en los frenos de un avión

Cierran pista tras falla en frenos de un avión en el AICM: incidentes, fallas estructurales y otros problemas de los últimos meses
Foto: Cuartoscuro

El  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que este domingo fue cerrada la pista 05L/23R, luego de que se presentaran fallas en los frenos de un avión.

En su cuenta de Twitter, el AICM, indicó que la decisión del cierre de pista se determinó tras aterrizar y desalojarla, pues a un avión se le pegaron los frenos y quedó invadiendo la franja de seguridad. 

Asimismo comentó que los trabajos de reparación del avión se llevaron a cabo en el sitio y concluyeron a las 20:12 hrs, por lo que posteriormente la pista quedó abierta y operable.

Problemas que persiguen al AICM

En los últimos meses el AICM ha sido perseguido por varias problemáticas, como el cierre de pistas, fallas estructurales, que han derivado en afectaciones para los usuarios. 

Apenas en marzo la Agencia Federal de Aviación Civil, (AFAC), emitió una declaratoria de saturación del campo aéreo, ya que varios horarios el aeropuerto superaba el límite técnico de 61 operaciones por hora.

Para mayo, la Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) emitió un boletín de seguridad, debido a la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues al operar de manera simultánea con el AICM, se reportaron algunos “incidentes” y el “poco entrenamiento” que se dio al personal de control aéreo para operar en la nueva disposición del espacio aéreo.

Aproximación de vuelos

Ese mismo mes circuló un video sobre un incidente de aproximación de dos vuelos de la aerolínea Volaris, uno de ellos despegaría con destino a Guatemala, mientras que otro ingresaba procedente de Mazatlán, Sinaloa. Sin embargo, no se registró ningún incidente, pero un día después del incidente, Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), presentó su renuncia. 

Aunado a esto Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), informó que en los últimos meses se habían registrado al menos 30 incidentes aéreos “graves”, 10 de los mismos en la capital del país.

Cierre de pistas

En julio se informó que dos pistas fueron cerradas por trabajos de mantenimiento debido a las lluvias y el constante aterrizaje de aviones, lo cual generó la presencia de gravilla en la zona de toque de las aeronaves sobre la pista. Debido a estos trabajos se presentaron demoras y cancelaciones en al menos 35 vuelos. 

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador incluso, fue protagonista de un incidente, luego de que comentó que al volver a la Ciudad de México durante una de sus giras, el avión tuvo que dar una vuelta más porque no pudo aterrizar debido a que una de las pistas estaba cerrada porque encontraron un “bache” en ella. 

Posteriormente se dio la problemática más reciente en la Terminal 2 del AICM, que debido a un daño estructural de origen requiere de diversos trabajos.