Este 18 de enero es el cierre de precampañas de los precandidatos que buscan ganar la Presidencia de la República, por un lado Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia; por otro Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y el recién llegado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con ello, se da paso a la “intercampaña” la fase previa al inicio de campañas electorales, que arrancan el próximo 1 de marzo. A 135 días de las votaciones del 2 de junio, ¿quién se coloca como el favorito para ganar la elección presidencial? 

En una revisión de tres encuestas recientes, existe un común denominador, Claudia Sheinbaum se coloca en el primer de las preferencias ante su más cercana rival, Xóchitl Gálvez, en algunas consultas le ventaja oscila entre los 20 y 30 puntos, mientras que en otras, se acorta. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Xóchitl Gálvez a 13 puntos de Sheinbaum: Áltica

La encuesta de Áltica, coloca a la precandidata de Morena con 49% de las intenciones del voto, 13 puntos porcentuales de ventaja sobre la apuesta de la oposición, Gálvez Ruiz, quien llega con el 36 % de las preferencias; mientras que el abanderado de MC, se encuentra todavía muy lejos con el 6% de las preferencias. 

Ante la pregunta “Si hoy fuera la elección para Presidente de la República y los candidatos fueran… ¿por quién votaría?”, Claudia Sheinbaum bajó un punto respecto al ejercicio anterior, publicado el 2 de enero; mientras que Xóchitl Gálvez consigue mantenerse estable, mismo caso con Jorge Álvarez Máynez

  • Metodología: Listado de secciones electorales en México y sus resultados en la elección federal en 2018 y 2021. // Digital: la población en línea de México, es decir, todos los electores en México que tienen acceso a Internet y que podrían tener la posibilidad de completar la encuesta digital. 

Sheinbaum aventaja con 30 puntos a Xóchitl Gálvez: TResearch

La encuestadora TResearch ubica a Claudia Sheinbaum con una amplia ventaja sobre Gálvez Ruiz de poco más de 30 puntos de preferencia efectiva para la Presidencia de la República. 

La precandidata de Morena y sus aliados del PT y PVEM, alcanza un 62% de las intenciones del voto, mientras que en un segundo lugar se encuentra Xóchitl Gálvez, quien logra el 31.8% de las preferencias; mientras que en un lejano tercer sitio se encuentra Jorge Álvarez Máynez, con el 6.2%.

De acuerdo con el ejercicio de TResearch la ventaja entre ambas precandidatas antagónicas, Sheinbaum y Xóchitl, se ha ido ampliando, hasta ubicarse una de la otra con 30.2 puntos porcentuales de diferencia. 

  • Metodología: Encuesta aplicada del 13 al 14 de enero de 2024, a una muestra no probabilística de 2,000 casos. Se llevan cabo diversos controles de calidad, a cada entrevistado se le asigna una identificación única para rastrear su participación. Usamos “huellas digitales” como correo electrónico, teléfono celular, geolocalización, cookies ID e IP para garantizar que la persona que se busca sea quien responda yque no realice un estudio más de una vez. Además,el conjunto de controles de calidad evita la duplicación fraudulenta de diferentes dispositivos.

Sheinbaum, 24 puntos arriba de Xóchitl Gálvez: Rubrum

Claudia Sheinbaum, precandidata de Sigamos Haciendo Historia, se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales con el 53.5% de las intenciones del voto, es decir una ventaja de 24 puntos porcentuales sobre su más cercana competidora, según arroja la encuesta de Rubrum.

  • Metodología: Telefónica automatizada a una población muestra de hombres/mujeres habitantes de México, mayores de 18 años. Tipo de muestra: aleatorio representativo. Nivel de confianza 95%. Margen de error: +/-3.8. Fecha de levantamiento: 14 de enero de 2024.

Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, alcanza el 28.9% de las preferencias, mientras que el tercer lugar es ocupado por Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano, quien alcanza el 4.5%. 

Ante la pregunta, “Si el día de hoy fuera la elección a presidente de la república, ¿Por qué candidato, coalición o partido votaría usted?”, la exjefa de Gobierno muestra una tendencia al alza, caso contrario al de Xóchitl Gálvez, que de noviembre de 2023, no ha logrado remontar y regresar a los niveles de popularidad en el segundo semestre de 2023.