Ciro Gómez Leyva revela carta de Alejandro Encinas, le ofrece protección ante declaración de segundo atentado

El periodista agradeció la oferta de las autoridades federales, pero señaló que ya cuenta con un dispositivo de seguridad brindado por el gobierno capitalino.

Ciro Gómez Leyva revela carta de Alejandro Encinas, le ofrece protección ante declaración de segundo atentado
El periodista cuestiona las críticas de AMLO en su contra.
FOTO: Cuartoscuro/ Excélsior

El periodista Ciro Gómez Leyva, quien sufrió un atentado el jueves 15 de diciembre de 2022, reveló que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), le envió una carta en donde habla sobre los comentarios que hizo hace unos días referente al caso de su atentado, en donde cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador la razón por la que decide exponerlo y atacar durante su conferencia mañanera. 

Al respecto, el reconocido periodista indicó que en la misiva, Encinas Rodríguez le extendió la invitación, por segunda ocasión, para que se adhiriera a un mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, manejado por la Segob.

Político MX te recomienda: Atentado vs Ciro Gómez Leyva. Detienen a mujer relacionada con el ataque 

Sin embargo, destacó que en el escrito que le hizo llegar el funcionario federal, se hacía un énfasis en que el periodista estaba infiriendo que, posiblemente, podría sufrir un segundo atentado contra su integridad personal, cuestión que el informador rechazó que sea cierta, pues asevera que él, simplemente, le hizo una pregunta al presidenta López Obrador sobre las críticas que ha montado en su contra. 

"Derivado de los comentarios vertidos por usted el día de ayer en su espacio matutino informativo en Radio Fórmula, en los que infiere la posibilidad de sufrir un atentado contra su integridad personal, me dirijo a usted para comunicarle que para el Gobierno de México es prioridad velar por la protección de las y los periodistas en todo el territorio nacional. Así lo hemos hecho ante cualquier situación de riesgo que afecta a las personas comunicadoras asumiendo nuestra obligación y nuestra convicción de generar las condiciones para garantizar el pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Ante ello, pongo a su disposición las capacidades del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación para diseñar, en acuerdo con usted, un plan de protección acorde con las necesidades que el caso amerita", escribió Alejandro Encinas en la carta que envió a Ciro Gómez Leyva.

El periodista mencionó que tuvo que rechazar la oferta de la Segob sobre el mecanismo de protección a periodistas, pues recordó que él ya tiene un dispositivo de seguridad proveído por el gobierno de la Ciudad de México, a quienes, además, reconoció su labor y compromiso por otorgarle la protección necesaria. 

"Ayer les respondí lo mismo que el 16 de diciembre, que tengo un dispositivo de seguridad desde aquella fecha, un dispositivo muy efectivo y muy correcto por parte de la autoridad de la Ciudad de México, que además, hizo una selección extraordinaria de personal. Entonces, gracias por estar atentos y gracias por la oferta", comentó. 

Finalmente, Ciro Gómez Leyva reiteró su rechazo a los comentarios realizados por AMLO en su contra durante una de las conferencias mañaneras, declaraciones que derivaron de una encuesta que presentó el periodista hace más de 10 años, en la que, supuestamente, Enrique Peña Nieto mantenía una ventaja muy grande sobre el tabasqueño en las elecciones de 2012, encuesta que probó estar equivocada, ya que el resultado de la elección tuvo un resultado más cerrado de lo que se especulaba.