Ciro Murayama, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó que el anuncio hecho por las dirigencias del PRI-PAN-PRD sobre el método que se utilizará para elegir al candidato presidencial de la coalición "Va por México" es un acto de ilegalidad. 

El exfuncionario público en materia electoral realizó un pequeño ejercicio en sus redes sociales, en donde compartió una serie de preguntas y respuestas relacionadas al anuncio del bloque opositor, con el que pretende conformar el llamado "Frente Amplio por México" de cara al proceso electoral de 2024

En este breve test, Murayama Rendón acusó que el anuncio de la coalición del PRI-PAN-PRD también viola la ley electoral al avalar los actos de precampaña adelantadas, tal como lo está haciendo Morena y sus aliados con el proceso interno para elegir al llamado coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (4T), que es considerada como la antesala del candidato presidencial de Morena. 

"Breve test de legalidad: ¿El frente PAN-PRI-PRD acordó ayer cómo definir su candidatura presidencial? Sí; ¿Harán actos de proselitismo? Sí; ¿Gastarán dinero? Sí; ¿Habrá abanderado/a el 3 de septiembre? Sí; Entonces, ¿es precampaña? Sí; ¿Es legal hacerlo antes de noviembre? No", compartió Ciro Murayama a través de su cuenta de Twitter.

Político MX te recomienda: Esto opinan los presidenciables sobre el método de 'Va por México' para elegir al candidato

Es importante recordar que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó medidas cautelares en contra de Morena por su proceso interno para elegir a la persona que ocupará la candidatura presidencial. Sin embargo, dichas medidas cautelares, simplemente, significaron que las llamadas "corcholatas" deberán de abstenerse ciertas actividades, tales como hacer llamado al voto durante sus gira, cuestión que ha generado polémica, pues, técnicamente, están avalando los actos adelantados de precampaña y campaña.