Ciro Murayama celebra al INE por consulta y destaca que no se le cae “el sistema” la noche de la votación

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó la alta participación en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciro Murayama celebra al INE por consulta y destaca que no se le cae “el sistema” la noche de la votación
Ciro Murayama, consejero electoral INE
Fuentes PMX

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), compartió a través de sus redes sociales su apreciación sobre  los resultados del conteo rápido que hizo el órgano electoral ante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.  Al compartir las gráficas de los resultados destacó: “Ya saben, al INE autónomo y profesional no se le cae el sistema la noche de la votación”…

Contexto. Ciro Murayama escribió el mensaje luego de que en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguró que “por trampas” del INE solo obtuvo 15 millones de votos en la consulta de revocación de mandato. Incluso aseguró que esos sufragios representan el 50% de los que consiguió en la elección presidencial de 2018, cuando 30 millones de ciudadanos votaron por su candidatura.

En sus palabras. “Hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio, ahora fueron 57 mil casillas. Lo digo porque nuestros adversarios, aunque se enojen, dicen que es la mitad de los votos que tuvo el presidente (en 2018), sí, pero con una tercera parte, y con las trampas y con el boicot del INE”, declaró el mandatario. 

Conferencia. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó la alta participación en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en comparación con la consulta popular sobre los expresidentes es esta ​​se incrementó el porcentaje de votación.   

“Tenemos una participación que para ser la primer ejercicio de la revocación de mandato es altísima, 17.7% de las y los ciudadanos inscritos pudieron hacerlo, en la consulta popular del año pasado votó apenas el 7%, este es el segundo ejercicio de democracia directa que a nivel federal se hace y vean cómo se incrementó el porcentaje de votación. Estas son muy buenas noticias de las que estamos orgullosos como INE de mano de la ciudadanía poderle brindar a las y los mexicanos”, declaró.