Manlio Fabio y Sylvana Beltrones son citados a declarar en Andorra por blanqueo de capitales

Una investigación de El País reveló detalles sobre el caso que siguen el exlíder nacional del PRI y la actual senadora tricolor.

Manlio Fabio y Sylvana Beltrones son citados a declarar en Andorra por blanqueo de capitales
Los priistas son investigados por lavado de dinero.
Cuartoscuro

El Poder Judicial del Principado de Andorra citó al exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y a su hija, la actual senadora del partido tricolor, Sylvana Beltrones Sánchez, a que se presentaran a declarar, como personas investigadas, sobre el presunto blanqueo de capitales que llevaron a cabo en el pequeño país europeo hace poco más de 10 años. 

De acuerdo con una investigación publicada por El País, un magistrado andorrano remitió una petición de ayuda judicial a las autoridades mexicanas para que gestionen que Beltrones Rivera y Beltrones Sánchez pudieran presentarse por videoconferencia para declarar sobre las pesquisas relacionadas a sus acciones cuando el priista fungía como coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República y la actual senadora, quien en esa época tenía 26 años, no ostentaba ningún cargo público. 

La investigación del medio de comunicación español revela que las autoridades del micro-Estado europeo afirman que la actual senadora sonorense ocultó 10.4 millones de dólares en su país, entre 2009 y 2010. Sobre esto, detallan que en esos momentos, Andorra era considerado un paraíso fiscal a nivel internacional derivado de sus legislaciones que blindaban el acceso a la información bancaria a través del llamado "secreto bancario". 

Político MX te recomienda: TEPJF ‘perdona’ al PRI por desvío de 250 mdp en ‘Operación Safiro’ con César Duarte

Por otro lado, indican que este caso es conocido por las autoridades andorranas como "Sonora", relacionándolo directamente con la entidad que gobernó el priista entre 1991 y 1997. Asimismo, nos explican que este caso inició, originalmente, en julio de 2015, cuando se imputó a Manlio Fabio Beltrones y a su hija. Sin embargo, señalan que la causa fue sobreseída provisionalmente por las autoridades del país europeo el 18 de octubre de 2018 después de que la la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), elaborara un informe de no ejercicio de la acción penal sobre los priistas, pues el delito del que se estaba investigando a la legisladora ya habían

prescrito. 

Es importante recordar que Manlio Fabios Beltrones se ha mantenido fuera de los reflectores desde hace tiempo, mientras que su hija, Sylvana, funge como senadora del partido tricolor, que ahora es liderado por el polémico Alejandro "Alito" Moreno, quien ha tenido varios roces con algunos liderazgos priistas, los cuales han resultado en la renuncia de varios militantes de antaño y de renombre, tales como Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Omar Fayad, entre otros más.