Citlalli Hernández frente a Lorenzo Córdova acusa que el INE está secuestrado por dos consejeros

El consejero presidente respondió que “el INE no está en manos de nadie", porque once son los que votan las decisiones.

Citlalli Hernández frente a Lorenzo Córdova acusa que el INE está secuestrado por dos consejeros
Foro reforma Política en casona de Xicoténcatl

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está secuestrado por dos consejeros que están en contra de las decisiones de la llamada Cuarta Transformación. Lo dijo durante el foro “Reforma Política en la Cuarta Transformación”, organizado por el senador José Narro Céspedes de Morena, en la antigua casona de Xicoténcatl en presencia del propio consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien le respondió que las decisiones las toman los once consejeras y consejeros.

Lo que dijo Citlalli. “Vemos un Instituto Nacional Electoral secuestrado por dos consejeros, que toman decisiones desde su subjetividad política, que han dejado de lado esta capacidad que sin duda tienen y esa claridad de generar espacios neutrales e imparciales. Han tomado posturas en contra de los procesos de participación ciudadana por pensar o colocarse en una posición en contra del presidente de la República”, reclamó la secretaria general de Morena.

Respuesta. El consejero presidente del órgano electoral respondió que “el INE no está en manos de nadie, porque el INE no somos yo y Ciro Murayama, aquí votamos once y muchas de las decisiones se quieren personalizar dolosamente”. Córdova recordó que la decisión sobre el número de casillas, que será de unas 57 mil en la revocación de mandato del 10 de abril, fue tomada por las y los consejeros.

Sobre la reforma electoral. Citlalli Hernández abogó por una reforma con “mecanismos de control sobre los órganos electorales” y “otorgar la independencia política de los órganos electorales”, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos político electorales de las y los ciudadanos.

Córdova Vianello se pronunció en contra de una reforma sin un amplio consenso y encaminada a afectar la equidad, “mermar la calidad democrática de la representación”, disminuir las garantías del voto “limpio” y que lastime la autonomía e independencia de las autoridades electorales.
Con información de Proceso