Baja California, Ciudad Juárez, Jalisco y Guanajuato bajo fuego: así fue esta semana violenta en México

Ataques a la población civil, quema de vehículos y de tiendas de autoservicio por parte del crimen organizado se registraron esta semana violenta.

Baja California, Ciudad Juárez, Jalisco y Guanajuato bajo fuego: así fue esta semana violenta en México
Así fue esta semana violenta en México
PolíticoMX

Ataques a la población civil, quema de vehículos y de tiendas de autoservicio por parte del crimen organizado se registraron esta semana violenta en los estados de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua; dejando un saldo de al menos 12 muertos y 26 personas detenidas por estos hechos. 

  • Jalisco: 5 detenidos y 1 presunto criminal abatido
  • Guanajuato: 11 detenidos
  • Ciudad Juárez, Chihuahua: 11 civiles asesinados y 10 detenidos

Autoridades federales atribuyen las jornadas violentas en dichos puntos a los grupos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Chapos y Los Mexicles, estos últimos en los eventos registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Político MX te recomienda: ‘Los Mexicles’ y ‘Los Chapos’, células del Cártel de Sinaloa ligadas a violencia en Ciudad Juárez

Atacan a civiles en Ciudad Juárez

En hechos sin precedentes, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obador, el grupo criminal de los Mexicles emprendió una serie de ataques contra la población por la tarde del jueves, dejando un saldo de 9 civiles muertos y varios heridos. 

Los eventos iniciaron luego del mediodía del jueves, cuando se registró una riña en el Cereso Estatal número 3, entre miembros de Los Mexicles y Los Chapos, en donde 2 convictos fueron asesinados y al menos 20 resultaron heridos.

Los ataques en Ciudad Juárez ocurrieron momentos después, cuando hombres armados abrieron juego en contra de establecimientos, como una pizzería, una gasolinería y una tienda Oxxo a la que 9 personas fueron asesinadas, entre ellas una mujer embarazada, un menor de 4 años, 4 trabajadores del medio Mega Radio, un hombre despachador de gasolina, una mujer cajera de la tienda de autoservicio y un cliente del establecimiento. 

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de la Fiscalía General del Estado, así como de la Guardia Nacional participaron en la detención de 10 personas presuntamente vinculadas al incendio de una tienda y un camión de personal. 

Reunión de “el RR” y “el Apá”

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, durante el martes se llevó a cabo una reunión entre los líderes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación, Ricardo Ruiz Velazco “el RR” y Gerardo González, “el Apá”, en Ixtlahuacán del Río, a donde arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional

Diversos medios que tuvieron acceso a la reunión de Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado miércoles reportaron que en la reunión se informó que en la base militar de la región recibieron el reporte de hombres armados custodiando un establecimiento. 

Al arribar fueron recibidos con disparos, por lo que solicitaron refuerzos, en donde un presunto delincuente fue abatido. Al lugar logró desplazarse un helicóptero de la Guardia Nacional, sin embargo por tierra, sujetos armados comenzaron con narcobloqueos y la quema de vehículos y establecimientos para impedir el paso de los uniformados. 

Derivado de estos hechos de captura de 5 presuntos criminales del CJNG, sujetos armados realizaron estos disturbios en ciudades como Zapopan, Ixtlahuacán del Río y Cuquío, Jalisco; mientras que de forma simultánea reaccionaron en Celaya, Irapuato, Silao, León y Salamanca.