CJF apoyará a mujeres procesadas por aborto y familiares víctimas de feminicidio

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, anunció que la Corte aún no realiza un mapeo del número de mujeres que necesitan ayuda jurídica, pero la institución a su cargo cumplirá con el apoyo.

CJF apoyará a mujeres procesadas por aborto y familiares víctimas de feminicidio

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó un acuerdo para que el Instituto de la Defensoría Pública Federal pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio y a mujeres procesadas, sentenciadas o acusadas de aborto.

Arturo Zaldívar, presidente de las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció en conferencia de prensa que aunque la Corte aún no realiza un mapeo del número de mujeres que necesitan ayuda jurídica respecto a su decisión de abortar, la institución a su cargo se ha comprometido a cumplir.

"Nosotros asumimos el reto y luego vemos cómo le hacemos para cumplirlo", explicó al comentar que esta decisión significa que abogados públicos federales podrán representar a las mujeres acusadas de aborto y buscarán liberar a las sentenciadas por este delito, pero también, dijo, se ayudará a los familiares de víctimas de feminicidio.

Además, Zaldívar anunció que la SCJN concederá, por primera vez, licencias de paternidad a todos los trabajadores del Poder Judicial, que consta de tres meses de licencia con goce de sueldo en un lapso de nueve meses a partir del nacimiento o la adopción del menor. 

Con información de El Universal.