CJNG gana terreno en México: tiene presencia en 28 de 32 estados, según Congreso de EUA

El reporte identifica que CJNG cuenta con operaciones en América, Asia y Europa, así como la distribución de cocaína y metanfetamina en los 10 mil kilómetros de la costa del Pacífico.

CJNG gana terreno en México: tiene presencia en 28 de 32 estados, según Congreso de EUA
CJNG gana terreno en México
Foto: Cuartoscuro

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha logrado ampliar su alcance en México con presencia en 28 de los 32 estados de la república, y tiene identificadas luchas por territorio con el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y grupos locales, según el más reciente informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos. 

El reporte identifica al CJNG con operaciones en América, Asia y Europa, así como la distribución de cocaína y metanfetamina en los 10 mil kilómetros de la costa del Pacífico, con extensión desde el cono sur, hasta la frontera con Estados Unidos y Canadá. 

El cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, lucha por los territorios con los grupos criminales:

  • Cártel de Sinaloa: Baja California, Sonora, Zacatecas, Quintana Roo
  • Los Zetas: Veracruz y Tabasco
  • Grupos locales: Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Morelos y Oaxaca

Foto: Congressional Research Service

Mientras que se le observa con presencia en prácticamente todos los estados de la república, a excepción de:

  • Sonora
  • Sinaloa
  • Durango
  • Tlaxcala

Mientras que se le tiene detectado su dominio en los estados:

  • Nayarit
  • Jalisco
  • Colima 
  • Estado de México
  • Michoacán 
  • Veracruz

“Su reputación de violencia extrema e intimidante continúa”, señala el reporte para destacar así el asesinato de al menos 100 funcionarios del gobierno mexicano, entre jueces, policías locales, militares, además de atribuirle el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos, en marzo de 2013, en el gobierno de José Aristóteles Sandoval, quien también fue asesinado en diciembre de 2020.

Te recomendamos: Periodista pide ayuda a AMLO por presuntas amenazas de muerte del CJNG

El informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos también destaca el ataque armado del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido el 26 de junio de 2020, en el que fallecieron 2 de sus escoltas y él resultó lesionado con 3 impactos de bala.

“Pocas semanas después del asesinato del juez, el jefe de policía y secretario de seguridad pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue emboscado en un ataque armado que lo hirió gravemente y mató dos guardaespaldas y un transeúnte. García Harfuch, desde su cama de hospital, acusó al CJNG de lanzar el ataque”, señala el reporte.

Tras su creación en 2011 y la captura de su primer líder, Víctor Hugo “el Tornado” Delgado Rentería, fue Nemesio Oseguera, “el Mencho”, quien tomó el control del Cártel Jalisco, por lo que en enero de 2014 las autoridades mexicanas lograron la captura de Rubén Oseguera “el Menchito”, hijo del “Mencho”, considerado como el segundo al mando en la organización criminal. 

La DEA considera al CJNG “una de las principales amenazas de Estados Unidos y el grupo criminal mejor armado de México”, dice el reporte, al tiempo de destacar que se ofrece una recompensa de $10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de “el Mencho”, quien se cree, dicen, está escondido en las montañas de Jalisco, Michoacán y Colima.