CJNG pagó 3 mil pesos por cada vehículo que quemaran en BC

Baja California fue uno de los 5 estados que atravesó días violentos la semana pasada. Uno de los detenidos informó que el CJNG pagaba 3 mil pesos por cada vehículo quemado

CJNG pagó 3 mil pesos por cada vehículo que quemaran en BC
CJNG pagaba 3 mil pesos por cada vehículo quemado
Foto: Especial

El estado de Baja California fue uno de los 5 que atravesó días violentos la semana pasada. Uno de los detenidos en la entidad informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contrató a jóvenes adictos para que quemaran los vehículos de la zona, y el monto por cada uno de ellos era de 3 mil pesos.

Político MX te recomienda: ¿Cuántos soldados hay en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y demás estados que registraron violencia?

Por los hechos 19 personas fueron detenidas. Una investigación de Milenio dio a conocer que Juan Carlos “N”, de 27 años, fue uno de los arrestados en Ensenada, y este estaba ayudando a quemar un tráiler que circulaba por la carretera en dirección a Tijuana.

El imputado es residente de la colonia Sánchez Taboada, lugar del mayor número de asesinatos y “cobro de piso” en Tijuana, según la Fiscalía General del Estado. 

Esposado de las manos, Juan Carlos “N” confesó que “Don Roque” trabajaba para “el Pedrito”, “el R4” y él se dedicaba a entregar el jale a la 5 y a la 10 en la plaza Carl's JR, el pago que recibía era con droga.

Juan Carlos vestía con una bermuda y una playera negra con las letras TJ y el día de su detención se dio cuenta que llevaba seis meses realizando actividades ilícitas para el CJNG. Comentó que un día antes le pidieron que consiguiera alguien más por lo que llevó a José Luis con quien se trasladó a Ensenada en donde comenzaron los disturbios, al llegar las autoridades fueron abandonados por las personas que los contrataron. 

“Yo me bajé a puntear. Encañonaron, atravesaron tres carros, y cuando los atravesaron levantamos las “molotov”, prendieron fuego, y ellos fueron a la fuga y nosotros, yo y mi compa, prácticamente nos abandonaron”. 

Entre el sábado y el lunes 14 de los 19 detenidos fueron trasladados vía aérea a la Fiscalía General de la República (FGR) que se encuentra en la Ciudad de México (CDMX).

El día de ayer el secretario de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que en el estado de Baja California la jornada violenta fue porque los grupos delictivos “buscaban llamar la atención”.