La encuesta realizada por la empresa Enkoll para el diario español El País, sobre las próximas elecciones por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, colocan a Clara Brugada, abanderada de Morena-PVEM-PT, como la favorita en las preferencias electorales, pues la exalcaldesa de Iztapalapa supera a su más cercano rival, Santiago Taboada, aspirante respaldado por el PAN-PRI-PRD, por 11 puntos porcentuales. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Mientras tanto, Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), aparece en un lejano tercer puesto en dicho ejercicio estadístico.

Elecciones 2024: Jefatura de Gobierno de la CDMX 

En un primer careo, la encuestadora realizó la siguiente pregunta: "Si el día de hoy fueran las elecciones para Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál de los siguientes candidatos, candidatas, coaliciones o partidos votaría usted?"

En este caso, Clara Brugada encabezó las preferencias electorales pues recibió el apoyo del 48% de los encuestados. Por su parte, Santiago Taboada se colocó en segundo lugar entre los aspirantes al sumar el 37% de la intención de voto. El último candidato, Salomón Chertorivski, apenas alcanzó un 3% de las intenciones de voto. 

Es importante mencionar que un 8% de las personas encuestadas contestaron que no votarían por ninguno de los candidatos, mientras que un 4% señaló que no sabe, o bien, no respondió al cuestionamiento. 

Metodología: Se realizaron 1,014 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio: 514 cara a cara en vivienda y 500 vía telefónica del 11 al 15 de enero de 2024. Con un margen de error del +/- 3.1% y un nivel de confianza del 95%.

En un segundo cuestionamiento, los participantes de la encuesta respondieron la siguiente pregunta: "A continuación le mencionaré el nombre de algunos personajes políticos, por favor dígame, ¿usted conoce o había escuchado hablar de (...)? 

Político MX te recomienda: PAN denuncia a Clara Brugada, Sheinbaum y Mario Delgado por presuntos actos anticipados de campaña

De nueva cuenta, Clara Brugada fue la candidata con mayor apoyo en este ejercicio, ya que el 79% de las personas que respondieron dijeron si conocer a la morenista, mientras que un 21% dijo no saber quien es ella. En el caso de Santiago Taboada, un 56% de las personas dijo sí reconocer el nombre del panista; sin embargo, un 44% indicó que no sabía quién era él. Y, finalmente, un 37% de los encuestados dijo que sí conocía a Salomón Chertorivski, pero un 63% reconoció no saber quien es el aspirante del partido naranja.