La precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aventaja por 13 puntos a su competidor más cercano, Santiago Taboada de la alianza Frente y Corazón, esto de acuerdo con la más reciente encuesta de Metrics MX para SDP Noticias.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Para llevar a cabo el estudio, a una muestra representativa de ciudadanos de la CDMX se les formuló la siguiente pregunta: “Si hoy fueran las elecciones a jefe de gobierno de la capital, ¿por quién votaría?”.

La alcaldesa con licencia de Iztapalapa obtuvo 44.5% de las preferencias; el alcalde de Benito Juárez, también con licencia, un 31.2%;  mientras que el precandidato único de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski obtuvo solo un 6.6%. El 14.5% se pronunció por no apoyar a ninguno de los competidores.

Además, se preguntó por la aprobación de Morena como gobierno en la capital: “¿Aprueba o desaprueba cómo gobierna México la CDMX?”, pregunta a la que el 71.1% respondió positivamente y el 26.2% de manera negativa. El 2.7% dijo no saber.

Finalmente se cuestionó a la población muestra si consideraba que el pértigo guinda retendría el poder en la capital en las elecciones del próximo año. A esa pregunta, el 54.3% respondió que sí o conservaría, el 38.5% que lo perdería y el 7.2% no supo contestar.

La encuesta se realizó de manera telefónica con robot el 23 de noviembre de 2023 a 600 mayores de edad residentes de la Ciudad de México. El margen de error máximo de este ejercicio es de +/- 4.00%, con un nivel de confianza del 95%.

Político MX te recomienda: Arrancan precampañas en CDMX rumbo a 2024, ¿quiénes son los aspirantes?

El pasado 5 de noviembre arrancaron las precampañas en la capital, sin embargo, Morena dio a conocer a su precandidata única hasta el 10 de noviembre tras un acuerdo con los aspirantes. En tanto, PRI, PAN y PRD designaron a Taboada como su abanderado no sin antes sortear una serie de conflictos por una supuesta “imposición” del panista.