Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, presentó 15 acciones para regenerar la vitalidad económica, cultural, social y turística del Centro Histórico de la capital.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

"Queremos un Centro Histórico siempre vivo, queremos un Centro Histórico seguro, regenerado, diverso, cultural, habitable y próspero; un Centro Histórico para todas y todos", afirmó en el encuentro con empresarios y representantes vecinales de esta zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.

Para ello, la aspirante morenista se comprometió a instalar un gabinete de paz y seguridad al llegar al gobierno de la capital, donde participen todos los cuerpos de seguridad y autoridades de justicia de los tres niveles de gobierno, junto con la representación empresarial y vecinal que permita diariamente la toma de decisiones para la resolución de problemas en materia de seguridad en esta zona de la ciudad.

Brugada propuso el establecimiento de una Policía única para el Centro Histórico, con su propio mando, fortalecida y que rinda cuentas y atienda a la población de  esta zona geográfica de la ciudad. Asimismo, anunció que solicitará que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) restructure Ministerios Públicos del Centro Histórico para su mejor funcionamiento y atención conforme a la definición de sectores.

La candidata morenista planteó la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de movilidad integrada con un transporte público exclusivo para el centro de la ciudad, que se llamará "centrobús", el cual conectará  los lugares de turismo, comercio, recreación y cultura más importantes de esta área histórica, que brindará servicio a la población en general, no solo al turismo.

Político MX te recomienda: (VIDEO) ¿Quién contamina el agua en CDMX? Estos son los reclamos y el pozo asegurado

Destacó la aplicación de un plan para combatir y eliminar el despojo de propiedades mediante un  programa de certificación jurídica, así como impulsar acciones de combate frontal a la extorsión y el abuso del comercio establecido. Además, impulsará la regeneración de la habitabilidad del centro de la Ciudad a través de un programa de vivienda social, con el que serán rescatados los espacios públicos; "no queremos un Centro Histórico vacío de familias", señaló.

Además, impulsará la regeneración de la habitabilidad del centro de la Ciudad a través de un programa de vivienda social, con el que serán rescatados los espacios públicos; "no queremos un Centro Histórico vacío de familias", señaló.

Brugada Molina señaló que renovará los acuerdos de facilidades para la atención al sector económico del Centro Histórico, mediante una ventanilla de atención específica. Dijo que también impulsará la instalación del Consejo pro Centro Histórico donde participen vecinos empresarios, universidades,  instituciones, autoridades, que permita la toma de decisiones respecto a esta zona en particular.

Finalmente, Clara Brugada se comprometió a convertir el Centro histórico en el polo cultural capital de la Ciudad de México, que incluirá el rescate del Teatro Blanquita en un proyecto cultural. De igual forma, aseveró que  iniciará el proceso de ordenamiento definitivo del comercio informal, que garantice la legalidad y cuidado del espacio público.