La nueva encuesta publicada por Berumen para el diario 24 Horas reveló que Clara Brugada, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se mantiene arriba de las preferencias electorales rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio del 2024, pues se posiciona con 21 puntos de ventaja sobre su principal rival, el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Mientras tanto, Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) continúa rezagado en las preferencias electorales al mantenerse en tercer lugar en la encuesta. 

Jefatura de Gobierno de la CDMX 

En este sondeo, se preguntó el siguiente cuestionamiento a los encuestados: "Si hoy fuera la elección para elegir Jefa o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál candidato-alianza votaría usted?". 

Brugada Molina obtuvo el 53% de las preferencias, mientras que Taboada Cortina se llevó el 32% de la intención del voto. En tanto, Chertorivski Woldenberg obtuvo un 2% de las preferencias electorales. Un candidato independiente logró registrar 1% de la intención del voto. 

Es importante mencionar que un 4% de los encuestados respondió "ninguno" y otro 8% dijo que "no sabe" por quién votará todavía.

Metodología: Se seleccionaron 120 secciones electorales, dentro de cada una eligieron tres manzanas y cinco viviendas para un total estimado de 1,800 viviendas en la capital. Se obtuvo un 33.1% de tasa de no respuesta, dando 1,204 entrevistas aplicadas que después de su revisión en gabinete fueron canceladas 63 que no pasaron los estándares de calidad, por lo que el total se ajustó a 1,141 entrevistas efectivas. Lo anterior permite estimar que los niveles de precisión en las variables, a un nivel de confianza del 95%, son alrededor de ±2.9 de margen de error en los indicadores globales. La fecha de levantamiento fue del 4 al 9 de abril del 2024 y del total 53% fueron mujeres y 47% hombres. 

Partidos políticos 

En otro sondeo, los encuestados respondieron la siguiente pregunta: "¿Por cuál partido votaría?". 

Morena fue el partido que obtuvo una mayor proyección, pues registró un 49% de las preferencias electorales. Mientras tanto, el PAN quedó en segundo lugar con un 20% de la intención del voto; le siguieron el PRI y el PRD con un 7 y 3%, respectivamente. 

Político MX te recomienda: (VIDEO) ¿Quién contamina el agua en CDMX? Estos son los reclamos y el pozo asegurado

Movimiento Ciudadano se quedó con un 2% de la intención del voto. Y finalmente, el PVEM y el PT se quedaron con 1%, respectivamente.