Clara Brugada, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se encuentra con 18 puntos de ventaja sobre Santiago Taboada, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio del 2024, según la más reciente encuesta de Indemerc para La Crónica

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, Salomón Chertorivski, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), se colocó en tercer lugar en las preferencias electorales. 

El ejercicio estadístico preguntó lo siguiente a quienes participaron en la encuesta: "Si la elección para Jefe o Jefa de Gobierno de la ciudad de México fuera hoy, en este preciso momento, y te encontraras en la casilla, ¿por cual de las siguientes tres opciones votarías?". 

Clara Brugada encabezó las preferencias electorales, pues recibió el apoyo del 51% de las personas encuestadas. Por su parte, Santiago Taboada se colocó en segunda lugar entre los aspirantes al sumar el 33% de las intenciones de voto. Finalmente, Salomón Chertorivski alcanzó un 5% de las preferencias. 

Un 11% decidió escoger la opción de "no declarar" en la encuesta, lo que convierte a este ejercicio en uno en el que se utiliza la preferencia electoral bruta para las mediciones.

Metodología: Encuesta telefónica en la Ciudad de México con operadores en vivo; Tipo de muestra: Estratificada y aleatoria simple; Tamaño de muestra: 1,070 entrevistas efectivas (margen de error +/- 3.0%); Universo objetivo: Hombres y mujeres de 18 años o más con acceso telefónico fijo/móvil que afirman contar con credencial para votar vigente; Fecha de levantamiento: Del 17 al 19 de febrero del 2024. 

Elecciones 2024 en CDMX 

Este próximo viernes 1 de marzo darán inicio de manera oficial las campañas electorales, en donde la candidata y los candidatos al gobierno capitalino tendrán tres meses para mover las tendencias electorales a su favor. 

Previo al arranque de las campañas, según diversas encuestas, Clara Brugada ha logrado mantener las preferencias electorales a su favor y varios ejercicios la colocan en primer lugar, seguida del panista Santiago Taboada.

Mientras tanto, Salomón Chertorivski buscará dar la sorpresa en las elecciones del 2024 aunque en la mayoría de las mediciones de intención de voto para el próximo 2 de junio, MC aparece en el tercer lugar. 

Taboada asegura que "ya está empatado" con Clara Brugada 

Pese a que las tendencias favorecen a Clara Brugada, el candidato panista aseguró que las encuestas ya lo ponen empatado con la abanderada de Morena, y agregó que "caballo que alcanza gana". 

“Quiero decirles una cosa, cuando tomamos la precandidatura se veía un camino más lejano. Les quiero decir que hoy en las mediciones estamos empatados y el caballo que alcanza gana”, dijo Taboada al registrarse ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México para participar por la Jefatura de Gobierno.

Político MX te recomienda: Elecciones CDMX 2024: Ellos serían los candidatos del PAN, PRI y PRD a las 16 alcaldías

Además, Taboada aprovechó para criticar al actual gobierno capitalino emanado de Morena y señaló que a la ciudad le urge un buen gobierno. Asimismo, dijo que la Ciudad de México “será la ciudad más aspiracionista”.

“Aquí estamos los que aspiramos a una mejor ciudad, aquí estamos los que aspiramos a una ciudad segura, a una ciudad con agua, a una ciudad con futuro. No lo duden, vamos a ser la ciudad más aspiracionista del país”, dijo Santiago Taboada