Claudia Sheinbaum Pardo representa a la coalición Sigamos Haciendo Historia en estas elecciones en México por la Presidencia. Sin embargo, la alianza política está conformada por tres partidos: Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), pero... ¿a qué partido pertenece? En Político MX te contamos. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿A qué partido pertenece Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum se encuentra afiliada al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, pero a diferencia de la mayoría de sus integrantes, incluyendo al creador del partido Andrés Manuel López Obrador, antes de Morena no estaba afiliada a ningún otro partido. 

La ahora candidata morenista inició en luchas sociales en su etapa universitaria, pero sin pertenecer o estar ligada a algún partido político o acciones impulsadas por institutos o dependencias.

Sheinbaum incursionó en la política por invitación del actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Este cuenta que, gracias a su amigo, el académico José Barberán, conoció a la actual candidata presidencial. AMLO ha explicado que le pidió a su amigo la recomendación de un perfil que pudiera ayudarle con los problemas de contaminación en su gobierno como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. 

Por primera vez, Sheinbaum incursionó en el sector público en el año 2000 como secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México, desde donde encabezó proyectos como los segundos pisos de Periférico y la construcción de la línea uno del Metrobús

Político MX te recomienda: ¿Qué edad tienen Sheinbaum, Xóchitl y Máynez?

Aunque estuvo cerca del PRD y López Obrador estaba afiliado, ella no lo hizo sino hasta con Morena. La exjefa de gobierno capitano se mantuvo en el movimiento y acompañó al político tabasqueño en sus tres intentos por buscar la Presidencia. Inclusive en 2006 se integró al equipo de campaña de AMLO como su vocera y, tras la derrota en las elecciones de ese año, fue designada secretaria de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado "Gobierno Legítimo".

Su primera elección, en la que resultó ganadora, fue en octubre de 2015, cuando se desempeñó como jefa delegacional en Tlalpan por Morena, cargo que dejó en diciembre de 2017 al resultar ganadora de la encuesta para obtener la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, de la cual también resultó electa en 2018.