Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, se colocó a la cabeza de las preferencias electorales como la “preferida” para convertirse en la candidata de Morena a la Presidencia, seguida del excanciller Marcelo Ebrard, con 11 puntos de diferencia, de acuerdo con la encuesta elaborada por la empresa Mitofsky para El Economista

Político MX, te recomienda: Ebrard propone crear la Secretaría de la 4T y que la encabece Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO 

En la encuesta se preguntó sobre a que “corchola” preferían como el candidato/a por Morena, donde Claudia Sheinbaum se colocó a la cabeza con el 33%, segunda de Marcelo Ebrard con el 21.4%; Adán Augusto López con el 16.9%.

Mientras que Gerardo Fernández Noroña se colocó en la cuarta posición con el 7% de las preferencias; seguido de Ricardo Monreal con el 5.5% y Manuel Velasco con el 3.2%. 

  • Metodología. Encuesta aplicada cara a cara a 1,600 personas mayores de edad, con credencial de elector. Aplicada del 8 al 11 de junio de 2023. Se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño (PPT) secciones electorales en la República Mexicana y en cada sección se seleccionaron 2 manzanas (o grupo de viviendas en caso de áreas rurales); en cada una de las manzanas 5 viviendas y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente. Calidad de la estimación general: Aunque cada porcentaje tiene su propio error asociado, el diseño de muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa +/-2.4% puntos porcentuales en el caso de los resultados totales. Los desgloses tendrán cada uno una estimación diferente dependiendo del tamaño del segmento. En los estudios de opinión pública, además del error muestral, se debe considerar que pueden existir otros errores ocasionados por el fraseo de las preguntas y las incidencias en el trabajo de campo. A esos se les conoce como “errores no muestrales”. 
     

En otros rubros, Sheinbaum Pardo como el de representante de los valores de la llamada 4T también se colocó como favorita, con excepción en el rubro de conocimiento del país, donde es superada por Marcelo Ebrard, a quien el 38.9% de los encuestados considera que es el que más conoce al país.  

Seguida de Claudia Sheinbaum, con el 33% y en tercer lugar, en este rubro, se ubicó Gerardo Fernández Noroña, con el 22.4%. 

En cuanto a la honestidad, 34.8% de los encuestados considera “mucho” más honesta a Claudia Sheinbaum, seguida de Marcelo Ebrard con el 24.9% y en tercer lugar el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López con el 19.2%.

También los encuestados en este ejercicio consideran que Sheinbau  Pardo es la “corcholata” que cumple lo que dice con el 32.4% y Ebrard le sigue con el 21.3%. 

La encuesta publicada por El Economista de cara a las elecciones de 2024, Morena se coloca como el partido favorito con el 37.4%, quienes respondieron que votaría por este partido; seguidos con un 12.7% los que contestaron que lo haría por el PAN y 11.6%, por el PRI.